5.10.10

Gasto en Sida ascendió a $1,077 millones.


El Director de COPRESIDA, doctor Gustavo Rojas Lara, explicó que Medición del Gasto en Sida – MEGAS, es una herramienta mediante la cual se da seguimiento y evaluación a los recursos económicos, ya sean estos nacionales o internacionales, utilizados en la Respuesta a la epidemia lo que permite tomar decisiones adecuadas, mejorar la planificación y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.

Rojas Lara puntualizó que los resultados del MEGAS arrojaron que el gasto nacional durante el 2008 ascendió a $1,077 millones, equivalentes a US$31.3 millones, de los cuales, el 49% fue financiado con fondos internacionales, el 26% con fondos públicos y el 25% con fondos privados.

Detalló que el 83% de los fondos internacionales en el año 2008 fue aportado por el Fondo Mundial, mientras el 98% de los recursos privados correspondió a gastos de bolsillo de los hogares.

Asimismo, el 62 % del los recursos provenientes del sector publico lo realizó el Gobierno central y el resto correspondió a un préstamo del Banco Mundial.

Según el estudio, el 40 % del gasto en SIDA fue orientado a la atención y el tratamiento de las Personas que Viven con VIH, y el 25 % se destinó a la prevención.

La primera evaluación sobre MEGAS en la República Dominicana incluye la identificación de las fuentes de financiamiento, quiénes son los principales proveedores de servicios, población beneficiaria, cuáles son los renglones de mayor consumo, la inversión en prevención y tratamiento, entre otras intervenciones.

La metodología del MEGAS, elaborada por ONUSIDA, unifica las categorías para las estimaciones de recursos a nivel mundial. La estimaciones del gasto a nivel nacional permiten incorporar un sistema de información financiera que fortalezca el marco de monitoreo y evaluación de la respuesta a la epidemia.

La investigación fue realizada a instancias del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), por la Fundación Plenitud con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida (ONUSIDA), en interés de identificar determinadas variables que permitan una mejor utilización de los recursos.

No hay comentarios.: