10.7.12

Amnistía Internacional exige PN se abstenga de presionar a los jueces

Amnistía Internacional exigió el respeto de la Policía Nacional hacia las decisiones del Poder Judicial y que se abstenga de presionar a los tribunales.Luego de los acontecimientos ocurridos el pasado jueves en el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, donde un contingente de policías asaltó el lugar y se llevó a un raso que era procesado por homicidio, el organismo internacional consideró ayer que las autoridades deben iniciar sin demora una profunda reforma al cuerpo del orden. 

Mientras que la jefatura de la Policía Nacional informó que trabaja en la identifiación de todos los agentes que participaron en la acción, pero adelantó que son más de 23 y que trabaja en la identificación de los demás para ordenar su arresto y sancionarlos en forma ejemplarizadora. 

Por el hecho fue destituido el general Miguel de la Cruz Reyna, quien era el comandante Regional del Noreste y quien en tono desafiante defendió la actuación de los agentes y asumió la responsabilidad por las acciones de sus subalternos.

“Las autoridades de la República Dominicana deben enviar el mensaje simple y claro de que nadie está por encima de la ley, y asegurar que el Poder Judicial esté protegido de cualquier presión y tenga la facultad de realizar su labor con total independencia”, dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional. 

Se recuerda que el general De la Cruz Reyna, al justificar el asalto al tribunal, dijo que el raso Marino Alfonso Torres corría el riesgo de represalias por parte de la familia de Puro Emmanuel Díaz López, por cuya muerte, ocurrida el pasado día 3 de junio, era procesado el agente policial.

Sobre esa versión, Amnistía Internacional dijo que “la Policía puede y debe tener medidas para asegurar la seguridad de cualquier preso en riesgo, incluyendo agentes detenidos, sin alterar el curso de la justicia”.

El vocero policial, general Máximo Báez Aybar, informó que al jefe de esa institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, le fue entregado un DVD donde “se ve desde la A hasta la Z”, todo lo ocurrido cuando policías irrumpieron y sacaron a la fuerza al raso Díaz López.

En tal sentido, Báez Aybar aseguró que la uniformada no descarta que se produzcan nuevos arrestos, luego de que se examinen el vídeo y se determinen los niveles de responsabilidad.

Romero pide que se mantengan sanciones

El senador por la provincia Duarte, Amílcar Romero, condenó la acción de los agentes y dijo que las penalidades se deben mantener “puesto que es inaceptable que posiciones como esta se vuelvan a asumir no solo en San Francisco sino en ninguna parte del país”. Consideró como insólito que esos agentes marcharan por las calles para llamar la atención de los munícipes como si se tratara de una marcha de protesta universitaria o política.
Fuente El Caribe

No hay comentarios.: