28.11.10

Doce candidatos piden la anulación de las elecciones tras denuncias de fraude

PUERTO PRÍNCIPE.- Doce de los diecinueve candidatos a la Presidencia de Haití pidieron hoy la anulación de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran en el país ante las irregularidades y el fraude que, según denunciaron, se han cometido.

Los candidatos, algunos de los cuales solicitaron también la dimisión del presidente del país, René Préval, señalaron que se han producido un conjunto de irregularidades planificadas en favor del candidato oficialista, Jude Celestin, y aseguraron que tienen pruebas de acciones de fraude cometidas al menos hasta las 11.00 horas (16.00 GMT), tras cinco horas de votación.

La candidata Mirlande Manigat, favorita en las encuestas, denunció por la mañana la existencia de un "fraude masivo" y dijo que en varios colegios electorales las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones, así como que hubo personal que "durmió" en el interior de los centros, lo que no está previsto por ley.

En otros colegios -agregó- se impidió el acceso a representantes de su partido, el Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), o se preguntó a los electores a quién iban a votar y si no era a la plataforma oficialista, "Inite", tampoco se les dejó entrar.

"¿Es con este tipo de maniobras como van a hacer ganar a (Jude) Celestin?", se preguntó la candidata, en alusión al aspirante oficialista a la presidencia.

A las denuncias se sumó también el ex primer ministro Jacques Edouard Alexis, quien las relacionó con una supuesta estrategia de "Inite" para anunciar la victoria de su candidato por medio de una manifestación popular.

Los candidatos que secundaron esta petición, que firmaron una declaración conjunta, son, además de Manigat y Alexis, Joseph Michel Martelly, Charles Henry Baker, Lesly Voltaire, Jean Henry Ceant, Wilson Jeudy, Leon Jeune, Garaudy Laguerre, Josette Bijou, Erick Charles y Jean Chavannes Jeune.

Por su parte, el oficialista Celestin restó importancia a las denuncias sobre irregularidades y consideró que "todo va bien, a pesar de algunos problemas", según declaró Celestin a periodistas tras depositar su voto.
De EFE

No hay comentarios.: