15.12.11

Más del 90% ayuntamientos y juntas no han pagado la regalía

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) informó que más del 90% de los ayuntamientos y juntas municipales del país no han pagado la regalía pascual a sus empleados por falta de fondos, recursos que serán suplidos por un préstamo de RD$1,000 millones que se espera sea aprobado hoy por la Cámara de Diputados.


Los legisladores, que han dejado la iniciativa dos veces sobre la mesa, tienen previsto conocer el proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a desembolsar el empréstito, en la sesión pautada para las 10 de la mañana. 

El director ejecutivo de Fedomu, Víctor D' Aza, pidió ayer a los diputados que aprueben el préstamo, porque de lo contrario se perjudicarían entre 70 mil y 90 mil empleados municipales, que no han cobrado el salario de Navidad y que se mantienen en un estado de incertidumbre. "Sabemos que en la Cámara de Diputados hay gente colaboradora y solidaria. Nosotros esperamos que esos que tienen conciencia de que los pobres empleados municipales merecen tener una cena con tranquilidad, convenzan a los otros y aprueben este préstamo", expresó de D'Aza a DL. 

La ley de municipios, la 176-07, establece que los cabildos y juntas municipales deben ahorrar cada mes fondos suficientes para pagar este salario a final de año, sin embargo, la mayoría no lo hace y recurre a préstamos cada año. 

D'Aza indicó "que los ayuntamientos, aunque quieran, no pueden en su mayoría hacer ese ahorro, porque los recursos que reciben del Estado se han mantenido fijos en los últimos cinco años y todo ha subido (los materiales, de construcción, de oficinas, etc)". 

Hasta donde DL tiene conocimiento, sólo han cumplido con este mandato, los ayuntamientos de Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís, Baní y el de Los Ríos, de Bahoruco, así como la junta municipal de San Luis. ¿Cómo lograron ser la excepción? Alfonso Pérez Pérez, alcalde del pequeño municipio de Los Ríos, en el profundo sur, responde que "con planificación". 

"Usted como gerente tiene que planificarse cuando comienza el año", dijo.

Pérez Pérez refirió que pagaron la regalía el pasado día 5 de diciembre, pero ya para octubre tenían ahorrado todo el dinero que necesitarían. Los Ríos tiene 80 empleados y recibe RD$1,153,000 al mes. 

Asegura lo aprobarán

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marino Collante, aseguró que el proyecto será acogido por el pleno, luego de arribar a un acuerdo con las bancadas de oposición, que se oponían a que se refrendara junto a otros préstamos enviados por el Poder Ejecutivo
Fuente Diario Libre.

No hay comentarios.: