10.7.12

Más de 60 organizaciones llaman a una jornada contra los feminicidios

Más de 60 organizaciones de la sociedad civil, grupos en redes sociales y coaliciones organizan para mañana un día de luto nacional por los feminicidios de cientos de mujeres víctimas de sus parejas y exparejas.


La actividad se realizará frente al Congreso Nacional desde las 7:00 de la mañana, donde entregarán a los congresistas un documento con un pliego de demandas en torno a esta problemática.

Los convocantes llaman a la población a vestirse de luto contra los feminicidios durante todo el miércoles, así como a colocar símbolos de luto en las casas, oficinas y vehículos.

En lo que va de año, más de cien mujeres han muerto víctimas de feminicidios causados por sus parejas o exparejas. “La cifra advierte que podríamos superar los 230 del 2011”, expresa el Colectivo Mujer y Salud, una de las organizaciones que convocan a la actividad, en un documento enviado a los medios. Agrega que sus muertes no han sido por accidentes de tránsito, enfermedades o en un conflicto armado, tienen la característica de ser parte de una escala masiva provocada a nivel individual, en una onda que aumenta y se expande.

Entre las organizaciones convocantes están el Foro Feminista, Colectiva Mujer y Salud, Red Nacional de Jóvenes, Participación Ciudadana, Alianza ONG, Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), CNTD-CASC-CNUS, Coalición por una Educación Digna, Foro Ciudadano y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

También, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Centro de Investigación y Acción Feminista (CIPAF), PROFAMILIA, la Red de Periodistas con Perspectiva de Género, La Multitud, La Revuelta, el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), la Coalición ONGSIDA, Mujeres en Desarrollo Dominicana (Mude) y la Asociación Tú Mujer, entre otras.

Según el documento del Colectivo Mujer y Salud, los feminicidios son un indicador del fracaso del modelo social, por no ser capaz de promover relaciones igualitarias y de respeto entre los hombres y las mujeres. También es un indicador de la crisis de la democracia, del retardo estatal e inefectividad para dar respuestas efectivas en prevenirlos y garantizar el derecho a la vida e integridad de las mujeres a través de políticas públicas intersectoriales, presupuestadas con enfoque de género.

Propone que la escuela diseñe e implemente programas que promuevan relaciones igualitarias y valores de respeto ausentes del machismo violento y asesino. 
Fuente Listìn Diario

No hay comentarios.: