28.4.13

Recinto UASD en SFM realiza acto en repudio intervención militar del 1965

La Dirección de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Francisco de Macorís, y la Fundación Caamaño, filial San Francisco de Macorís, encabezaron el acto de enhestamiento de las banderas Nacional y de la UASD, en tributo a los héroes y mártires de la Guerra de Abril de mil novecientos sesenta y cinco (1965) y en repudió a la Intervención Militar Norteamericana ocurrida el 28 del referido mes y año.
La actividad que se efectuó en la parte frontal de la alta casa de estudios, inició con la entonación de los himnos Nacional, de la UASD y de la Revolución, tras lo cual intervino la subdirectora del Centro, maestra Celeste Jiménez con las palabras de bienvenida. 
En nombre de la Fundación Caamaño, habló el Dr. Alejo Abukarma, quien condenó intervención definiéndola como un acontecimiento fatídico y atropellante, al tiempo de afirmar que en lo personal prefiere no llamarle día de luto a la fecha, por el contrario, exhortar a la generación actual que debemos recordar día a día el patriotismo y valentía demostrados por los combatientes de nuestro país. 
Las palabras centrales fueron ofrecidas por el director de la UASD Recinto SFM, el maestro Rafael Álvarez Castillo, quien dijo que la Segunda Intervención Militar de mil novecientos sesenta y cinco (1965), debe ser recordada con una actitud crítica-reflexiva, pues si bien no se pudo conseguir el objetivo de la vuelta a la constitucionalidad, y a pesar de la superación en número de hombres y armas del invasor, hubo que negociar una salida al conflicto que a partir de la presencia los marines norteamericano se convirtió en una Guerra Patria, en defensa de la soberanía.. 
Álvarez Castillo pidió a la actual generación recordar a los vivos y muertos de la Guerra Patria de Abril, quienes arriesgaron su vida en aras de la libertad y la soberanía nacional y a reivindicar su pensamiento y acción. 
En la actividad que concluyó con el izamiento de las banderas, tras depositar una ofrenda floral a la Madre Nutricia, estuvieron presentes; el el periodista Antonio María Jiménez, con la representación de la Fundación Caamaño, junto a los ex combatientes constitucionalistas; Negro Hidalgo, Francisco de la Rosa, el Lic. Daniel Almánzar, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otros.

No hay comentarios.: