17.10.11

Dan los toques finales para el intercambio de prisioneros

AFP.- Jerusalén.- Israel y el Hamas dieron ayer los últimos toques al canje sin precedentes, previsto para el martes, del joven soldado israelí Gilad Shalit, detenido en Gaza desde hace más de cinco años, contra un primer grupo de 477 palestinos.

Las dos partes publicaron simultáneamente la lista de los prisioneros palestinos, entre ellos 27 mujeres, que serán liberados.

Al excarcelar a 1,027 detenidos, Israel acepta pagar el precio proporcionalmente más elevado para recuperar a uno solo de sus soldados.

En mayo de 1985 el Estado hebreo liberó a 1.150 palestinos contra tres de sus militares.

Entre los próximos liberados figura el más antiguo prisionero palestino en Israel, Nail Barghuthi, encarcelado desde 1978. El negociador israelí David Meidan viajó este fin de semana a El Cairo para resolver los últimos detalles del canje e informó al primer ministro Benjamin Netanyahu al regresar ayer. “La misión quedará concluida cuando Gilad Shalit sea entregado vivo y en buena salud a su familia”, afirmó Netanyahu en un comunicado.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, prometió “una recepción discreta, respetando las necesidades del soldado y de su familia”.

Un funcionario del ministerio de Defensa, Amos Gilad, dijo que “el acuerdo es definitivo y ningún cambio será aceptado”, aludiendo a la suerte de ocho prisioneros palestinos no incluidos en la lista.

Según el director del Consejo de Seguridad Nacional, Yaakov Amidror, “todo debe ocurrir como está previsto”.

No hay comentarios.: