15.4.13

Capriles llama a iniciar protestas pacíficas tras proclamación de Maduro

CARACAS (EFE).- El candidato presidencial opositor venezolano, Henrique Capriles, rechazó hoy el que calificó como el acto "ilegítimo" de proclamación del presidente electo, Nicolás Maduro, y pidió a sus seguidores iniciar "en paz" distintas protestas callejeras por todo el país. 
"El 'ilegítimo' cobardemente corrió a proclamarse! Hoy a las 8 hagamos sonar las ollas, cacerolas, que retumbe en el país y el mundo", pidió Capriles a través de su cuenta en la red social Twitter, mientras Maduro pronunciaba su discurso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). 
 Frente al apretado resultado en las elecciones presidenciales de ayer, que acabaron con un 50,75 % para Maduro (7.559.349 votos) y un 48,98 % para Capriles (7.296.876 votos), el líder opositor advirtió que no reconocería los resultados hasta que no se revisaran uno a uno los votos de los venezolanos, asegurando que se torció la voluntad del pueblo. 
 En una rueda de prensa previa al acto de proclamación de hoy, Capriles dijo que presentó un documento en el CNE para pedir que el acto no se celebrara hasta que se revisaran los votos y anunció una batería de actos de protesta si finalmente se acababa produciendo. 
Recordó en Twitter que tras el cacerolazo de esta noche, mañana toca movilizarse "en paz" a todas las sedes regionales del CNE "para exigir contar voto a voto conjuntamente con los cuadernos". 
 "El Miércoles iremos en paz en Ccs a exigirle al CNE el conteo voto a voto de nuestro Pueblo con revisión de los cuadernos de votación", apuntó el líder opositor que pidió a los suyos no caer "en provocaciones".
 "Cero violencia! La violencia es el arma de los mentirosos, de los que no tienen razón! Nosotros tenemos la razón", aseguró. "Paz, Paz, Paz! Este es un "ilegítimo" y el Pueblo lo sabe! Les pido seguir el camino planteado!", insistió. 
 La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, proclamó esta tarde a Maduro como presidente electo ante la presencia de todas las instituciones del Estado, incluido el alto mando militar, así como distintos miembros del Gobierno. 
 "Sra Lucena el país está esperando que ud anuncie el conteo voto a voto del Pueblo conjuntamente con los cuadernos de votación! Quien tiene que respetar al Pueblo Venezolano es ud Sra Lucena!", señaló Capriles.
 Guardias dispersan manifestaciones 
 CARACAS, Venezuela (AP) — Guardias nacionales dispersaron con gas lacrimógeno y balas de goma a cientos de estudiantes que protestaron el lunes en varias vías del este de la ciudad por los resultados de las elecciones presidenciales de la víspera, en las que fue declarado ganador el oficialista Nicolás Maduro. 
 Los estudiantes, apostados en una de las principales autopistas del este de Caracas, lanzaron piedras y pedazos de concreto hacia cientos de guardias nacionales, con equipos antimotines, que trataban de restablecer el paso en la vía donde permanecían estacionados varios vehículos que no pudieron avanzar debido a la protesta. 
 Al grito de "fraude, fraude", los manifestantes intentaron retomar su protesta en la autopista pero fueron contenidos por los militares con gases lacrimógenos y balas de goma, según imágenes captadas por APTN.
 Los jóvenes, algunos con el rostro cubierto con franelas para protegerse de los gases lacrimógenos, se replegaron hacia una de las avenidas de la urbanización Altamira, en el este de la ciudad, donde formaron una barricada con restos de basura en medio de la vía que luego incendiaron. 
 Los universitarios buscaban llegar hacia el oeste de la capital venezolana, donde se localiza la mayoría de los edificios de los Ministerios de gobierno y el Consejo Nacional Electoral, donde Maduro asistía al acto en que formalmente se preparaba su proclamación como ganador de los comicios. 
 Ciudadanos en toda la capital también realizaban "cacerolazos" justo en el momento en que se realizaba el acto de proclamación. 
 Caracas amaneció el lunes en aparente tranquilidad, aunque en las calles había una notable presencia de vehículos blindados militares y agentes antimotines en medio un duro intercambio de reclamos entre el opositor Henrique Capriles y voceros del presidente encargado Nicolás Maduro. 
 Al filo del mediodía un grupo de simpatizantes de Capriles marchó desde una plaza del este de capital de Venezuela hasta el comando de campaña del candidato. 
 Más hacia el centro de la ciudad, se podían observar vehículos blindados y agentes antimotines apostados en puntos clave de acceso en vías que dan hacia el palacio presidencial de Miraflores, por ejemplo.

No hay comentarios.: