13.1.13

Todos quieren la visita sorpresa del Presidente, porque resuelve

(Nuevo Diario).- El presidente Danilo Medina dispuso este domingo la rehabilitación del dique La Gina, de Miches, que irriga unas 40 mil tareas sembradas de arroz y anunció créditos oficiales para a favor de los productores de cacao del Bloque Número 3 de Hato Mayor y para la Asociación de Mujeres Esperanza Unida, de Vicentillo, El Seibo, para que incrementen la producción de chocolate, mermelada, licor y vino derivados del cacao, que utilizan como materia prima.  
A las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde de este domingo, el jefe del Estado inició en Vicentillo, El Seibo, un extenso recorrido que lo llevó a estas comunidades del Este, donde comprobó personalmente las necesidades que afectan a estos campesinos productores. 
En Vicentillo, el presidente Medina conversó con las mujeres productoras de chocolate y otros derivados del cacao, y observó el proceso de elaboración de sus productos. 
La Asociación que las agrupa cuenta con 48 socias, que parte de su producción la exportan a Rusia. Las mujeres reaccionaron con algarabía cuando el presidente de la República les comunicó que les aprobaría un préstamo de 12 millones de pesos para que diversifiquen los productos derivados del cacao.
 Con este dinero podrán comprar una nueva tostadora de cacao con capacidad para procesar unos 50 kilogramos del producto y sustituir la que tienen que apenas puede procesar unos 2.5 kilogramos. 
El crédito anunciado por el mandatario también les permitirá comprar 50 barricas para la fermentación del vino de cacao que producen, así como una refinadora de licor, una caldera de 40 galones y una máquina industrial de presión para extraer 100 toneladas de manteca de cacao. En reconocimiento al emprendedurismo de estas mujeres, el presidente Medina también les aprobó la rehabilitación de una panadería que manejan. 
Las socias de la Asociación de Mujeres Esperanza Unida expresaron su gratitud al presidente y dijeron que con este apoyo podrán duplicar su membresía y colocarlas en condiciones de vender parte de su producción a los hoteles de la zona turística de Bávaro. 
Medina les manifestó que pueden contar con todo el apoyo del gobierno en lo que les haga falta para que puedan incrementar su producción y fortalecer esta industria local de la que dependen numerosas familias de Vicentillo. 
Luego de escuchar las explicaciones de las mujeres campesinas y el proceso de producción, el gobernante se dirigió a Hato Mayor, donde escuchó a los productores de cacao del Bloque número 3, a quienes les comunicó que el gobierno les ayudará a rehabilitar sus plantaciones con créditos oficiales a bajos intereses. En cada lugar visitado, los campesinos y productores arroceros y cacaotaleros expresaron su satisfacción con el gobierno del presidente Medina, a quien exhortaron a seguir trabajando en favor de los más pobres.
El jefe del Estado se reunió con los miembros del Bloque de Cacaocultores Dominicano (CONACADO) y con representantes de otras poblaciones cercanas en un ambiente distendido y de cordialidad, donde los campesinos le hablaron con total soltura y confianza de los problemas que les afectan. 
 El presidente escuchó sus demandas y acordó apoyarlos para crear un vivero que les permitirá renovar 6,290 tareas por año, con la meta de que en seis años se hayan podido renovar 50 mil tareas. 
Medina les aprobó 5 millones en préstamo para el vivero y otros 12 millones 227 mil pesos para la adquisición de tres calderos tipo túnel, uno para los productores de cacao de Hato Mayor y otros dos para los productores de El Seibo y Miches. 
El gobernante también vio con simpatía otorgarles otros 50 millones de pesos en préstamo para la comercialización del cacao que producen y los invitó para que en esta semana una comisión de ellos se reúnan en la Capital con directivos del Banco Agrícola y del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA) para que programen los desembolsos.
 De Hato Mayor, el presidente se dirigió a Miches, donde se reunió con los productores de arroz agrupados en las diferentes asociaciones de parceleros. 
Aquí el presidente Medina se reunió con el señor Cirilo Thomas, presidente de la Federación de Productores de Arroz. 
Esta visita se realizó porque el presidente de la República tenía la información de que en la región hay cuatro diques, cuyas condiciones les está causando problemas a los productores de arroz. 
De inmediato el presidente ordenó la reparación del dique de La Gina, el cual visitó y ordenó la terminación del dique Las Minas. 
En compañía del señor Cirilo Thomas y otros dirigentes de la Federación de Arroceros de la Zona Este, el presidente Medina recorrió el interior de la factoría de arroz, y luego de verificar las condiciones de esta estructura, accedió a acudir en su ayuda. 
El presidente Medina dispuso que la factoría sea rehabilitada con financiamiento estatal y escuchó de los arroceros la necesidad de adquirir una cortadora de arroz para que en el futuro no tengan que alquilar o pedir prestadas estas maquinarias. 
El presidente de la República les sugirió una entrevista este lunes con el director del Instituto Agrario Dominicano, Radhamés Valenzuela, para analizar esta petición y proceder a la adquisición de la cortadora de arroz.

No hay comentarios.: