13.1.13

Pleno JCE declara extinguida la personería jurídica del Partido Alianza País

SIN.- SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió declarar extinguida la personería jurídica o legal del Partido Alianza País (ALPAIS), presidida por Guillermo Moreno, por la razón de no alcanzar el porcentaje mínimo requerido para la conservación de esta, en las pasadas elecciones del 20 de mayo del 2012, ni poseer representación congresional o municipal, en consonancia con el artículo 65 de la Ley Electoral.  
En ese mismo orden aprobó la liquidación del patrimonio del dicho partido, según los preceptos establecidos en el artículo 66 de la Ley Electoral vigente y dispuso cerrar ese expediente y que el mismo sea archivado en la Secretaría General de la Junta Central Electoral. 
El Pleno de la Junta en su sesión de este domingo también conoció todos los puntos establecidos en su agenda conoció la propuesta para el nuevo reglamento de distribución de los fondos de los partidos políticos asignados por el Poder Ejecutivo y que para este año tiene consignado un presupuesto de 805 millones 043 mil 460 pesos. 
Este proyecto pro propone que los fondos provenientes de la contribución del Estado a los partidos y agrupaciones políticas establecidos en el los artículos 49, 50, 51 53 y 54 de la ley 275/97 y sus modificaciones sean entregados a través de la Dirección General de Presupuesto, de conformidad con la ley 423-06 del 16 de noviembre del 2006. 
El proyecto en su artículo segundo establece que se modifica el artículo 55 de la ley 275/97 para que sea lea de la siguiente manera: “Artículo 55.- se consideran lícitos los ingresos provenientes del Estado canalizados a través de la Dirección General de Presupuesto y las contribuciones de personas físicas, quedando terminantemente prohibido la aceptación de ayudas materiales de grupos económicos , de gobiernos e instituciones extranjeras y personas físicas, vinculadas a actividades ilícitas. 
La propuesta plantea además que la Cámara de Cuentas tendrá la facultad de auditar, regular e instituir el sistema de control y auditoría de los partidos y agrupaciones políticas que reciban fondos públicos. También se abocó a revisar las tasas por servicios que brinda la JCE aprobada en su sesión del 7 de diciembre del 2012 y que debían ser revisados en esta sesión. Determinado que las mismas serán aplicadas a partir del primero de febrero de este año. 
De igual modo conoció una carta del magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega relativa al tema, desestimándola con una votación de 4 votos a favor y uno en contra. En ese tenor se aprobó a unanimidad una propuesta del presidente de la institución, doctor Roberto Rosario Márquez en la que se designa una comisión integrada por los magistrados José Angel Aquino Rodríguez y Eddy de Jesús Olivares Ortega a fin de que planteen de manera amigable la situación presupuestaria de la JCE ante el Poder Ejecutivo y las instancias que sean necesarias.

No hay comentarios.: