24.3.14

Danilo Medina en San Juan de la Maguana: "Quiero mujeres empresarias"



El presidente Danilo Medina aprobó este domingo financiamientos para granjas de pollos, conejos y ovejas a favor de unas 40 asociaciones de mujeres de El Cacheo, El Batey, El Corbanal y Juan de Herrera en San Juan de la Maguana. 
Los montos de los financiamientos serán precisados el próximo jueves por una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) a sugerencia del presidente de la República de que incluyan ganado vacuno a sus proyectos. 
 El primer punto tocado por el presidente Medina fue El Cacheo, desde donde se dirigió luego a La Florida y posteriormente a El Corbanal. En la primera comunidad se reunió con los representantes de la Asociación la Nueva Esperanza, que tiene una representación en cada uno de los lugares visitados. 
La presidenta de la Asociación, Felicia Beltré de la Cruz, planteó todas las necesidades que tienen los asociados. Solicitan una granja de pollos, ovejas y de conejos. 
 En cuanto a las mujeres asociadas de El Batey, el presidente se reunió con la Asociación de Mujeres Unidas para el Desarrollo de El Batey. Aquí escuchó los planteamientos de Bertha de los Santos, presidenta de la entidad, quien presentó el mismo proyecto que ejecutan las productoras de El Cacheo, con la diferencia que a los proyectos que manejan le incluyeron una granja para crianza de pollos, tres naves para crianza de conejos y una para ovejas. 
El presidente también planteó que podían desarrollar la ganadería vacuna, posibilidad que también será analizada con los técnicos del FEDA que las visitará el jueves. 
¿Dónde están los hombres productores? 
El último punto tocado este domingo por el presidente Medina fue El Corbanal, donde se reunió con representantes de 36 asociaciones de mujeres. Se unieron todas y formaron una federación, cuyas asociadas crían gallinas, conejos y chivos. 
De buen humor, bromeando, el presidente preguntó: “¿Dónde están los hombres productores? 
 Las productoras fueron representadas por María Dolores Quiterio, Alejandrina Marmolejos, que habló por la comunidad de Jínoba, y Orfelina Genao, que habló por la comunidad de Sosa. 
Esta federación está integrada por personas de Juan de Herrera, El Corbanal, Sosa, Jínoba y otras comunidades de la provincia San Juan de la Maguana. Medina ofreció apoyo total, y por igual les preguntó si poseen tierras para la producción de pasto para la crianza de ganado vacuno. 
La comisión del FEDA que visitará la zona el jueves próximo analizará si las tierras que poseen son aptas para el pasto de ganado. En los tres puntos visitados, el presidente Medina arengó a las campesinas. 
En El Cacheo, el gobernante dijo, ante la alegría de las mujeres asociadas, que "nosotros andamos por todo el país, tratando de mejorarle las condiciones de vida a la gente. 
He dicho que de nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío". Apuntó que "lo que quiero es que el trabajo colectivo se mantenga. Porque no son ayudas individuales, son colectivas. 
La voluntad del Gobierno es darles todo el apoyo que necesitan para mejorar sus condiciones de vida. Lo que queremos es ayudarlos".

No hay comentarios.: