18.7.12

Crímenes género es principal causa de decesos en la mujer

El feminicidio es ahora la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva. Así lo evidencia el Reporte de Feminicidios del primer semestre del 2012 del Observatorio Ciudadanía Activa de las Mujeres presentado por la Colectiva Mujer y Salud, que reportó la muerte de 98 mujeres en los primeros seis meses del año.

Según el informe, basado en estadísticas de la Procuraduría General de la República, una mujer muere cada 44.6 horas, esto es, una nueva víctima cada poco menos de dos días.

El documento revela que las provincias que presentan mayor número de casos son Santo Domingo, con 24; el Distrito Nacional, con 11; Santiago, con 9; San Cristóbal, con 8, y Puerto Plata, con 5, aunque las que registran la mayor tasa en función de la cantidad de la población femenina son Dajabón, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Baoruco, Monte Cristi, Elías Piña, Puerto Plata y La Altagracia.

Las provincias donde no se produjeron muertes de mujeres de manos de parejas o exparejas fueron Independencia, Pedernales, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, San José de Ocoa y Santiago Rodríguez.

El documento indica que un 82.6% de las víctimas fueron dominicanas, mientras que el 14.2% eran haitianas. Un 3.06% eran de otras nacionalidades.

Señala el informe que el 60.2% de las muertes fue en la residencia de la víctima y solo un 20.4 por ciento en la vía pública.

El 6.1 por ciento de los casos fue en colmados y sitios de diversión y el 13.2 por ciento en lugares diversos, entre los que se citan fincas, matorrales y moteles.

Indica que un 63.2 por ciento ocurrió después de las 4:00 de la tarde.

El método más común utilizado en los feminicidios es el uso del arma blanca, con un 37.7%, seguido de arma de fuego, con un 35.7% y el estrangulamiento con un 14.2%. Otras formas han sido menos utilizadas.

De acuerdo con las estadísticas, las parejas de las mujeres asesinadas han sido más propensas a ejercer violencia contra ellas, con un 35.7 por ciento, sobre el 21.4 por ciento cometido por las exparejas.

En los 98 casos expuestos, doce de los victimarios lograron quitarse la vida, pero el documento no revela la totalidad de estos que intentó hacerlo.

Al presentar el reporte semestral del Observatorio Ciudadanía, la Colectiva Mujer y Salud reitera el llamado a las autoridades para que pasen de los discursos a inversiones en políticas públicas en el ámbito de la prevención, la atención y sanción a la violencia como medidas necesarias para hacer frente al problema.

Explicaron que “la escalada de los últimos años en el número y la ferocidad de estos asesinatos deja pocas dudas de que nos enfrentamos a una verdadera emergencia nacional, cuya solución no se puede seguir postergando”.

El pasado miércoles, 11 de julio, un grupo de organizaciones hizo un llamado a la población a vestir de luto en señal de duelo por las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas, y cientos de personas se congregaron frente al Congreso Nacional en demanda de mayor presupuesto para combatir lo que ya se ha denominado como una epidemia y declarar el fenómeno de los feminicidios como una emergencia nacional.

Los reclamantes fueron recibidos fuera del edificio del Poder Legislativo por Magda Rodríguez, diputada por Santiago y presidenta de la comisión de género de la cámara baja.

Más violentas

Las provincias con mayor número de casos son Santo Domingo, con 24; el Distrito Nacional, con 11; Santiago, con 9; San Cristóbal, con 8, y Puerto Plata, con 5.

Cero muertes

Provincias donde no se registraron feminicidios en los primeros seis meses: Independencia, Pedernales, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, San José de Ocoa y Santiago Rodríguez.

No hay comentarios.: