7.3.12

Las pequeñas grandes fortunas de 30 mujeres

SANTO DOMINGO. Se levantó de madrugada, tomó su termo y se sentó en la esquina a esperar a los trabajadores que le compraban los vasos de café a cinco o diez pesos. Aquel pudo haber sido un día normal, pero un vehículo la atropelló. 

Reyna Concepción Féliz, madre de cuatro, estuvo un año en silla de ruedas y en esa condición consiguió que el Banco Adopem le prestara una cantidad que puede parecer pequeña, pero para ella significó una fortuna.

"Me prestaron 2,500, pusimos una fritura. De ahí, me puse a vender ropa y ya tengo una fantasía y quiero seguir adelante superándome. Mis cuatro hijos estudian y uno de ellos trabaja", narró Concepción que camina con dificultad.

Por el Día Internacional de la Mujer, Adopem reconoció a Reyna y a otras 29 mujeres como sus mejores clientas. Su trayectoria de pago intachable y su multiplicación del capital que les prestó esa institución. 

Mercedes Canalda, presidenta de la institución financiera, dijo que en sus 30 años Adopem ha contribuido con los préstamos a mejorar la calidad de vida de miles de mujeres.

¿Vivir de la tayota?

Puede que tayotera suene a palabra extraña. Pero para Flor María García es la forma de calificar un oficio que le sirvió de sostén por muchos años y con el que pudo conseguir su primer préstamo en Adopem. 

"Yo empecé como tayotera en el mercado, me llevaba un muchachito mío y así pude comprar mi solar, hacer una casita en El Torito de Villa Mella. Ahora vendo pacas de ropas y también vendo comida. Yo comencé con 2,500 pesos y ahora me dan 80 mil", cuenta Flor.

Otra de esas mujeres exitosas, que han multiplicado varias veces el capital que le prestaron, es Ángela María Rodríguez, que sueña con tener un comedor porque le fascina cocinar. 

Algunas de las mujeres contaron que con el capital construyeron sus casas, compraron vehículos para sus negocios y otras dijeron que reinvirtieron el dinero como prestamistas en sus comunidades.

El sistema de Adopem consiste en hacerles a las mujeres préstamos pequeños y, una vez saldado, les doblan la cantidad disponible. Entre las que asistieron al encuentro algunas testimoniaron que empezaron con 500 pesos y en la actualidad le prestan 100 mil y 200 mil pesos.
Fuente Diario Libre

No hay comentarios.: