13.2.12

Pro Consumidor afirma fraude plantas GLP se ha generalizado

SANTO DOMINGO. Por cada estación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la República Dominicana, las autoridades del Instituto de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reciben tres denuncias de fraudes en promedio por parte de los consumidores. 

Así lo reveló ayer la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, tras explicar que en el país hay 2.2 millones de hogares usuarios de GLP y 780 estaciones esparcidas por todo el territorio nacional, por lo que todos los hogares están amenazados con fraudes.

Paulino manifestó que eso significa que "casi todo el mundo está enganchado en el fraude de GLP, de alguna u otra manera" en el negocio de GLP en la República Dominicana.

Hasta ahora lo que había hecho Pro Consumidor era una advertencia a las envasadoras. En principio, con el Ministerio Público se llevaron muchos casos a la justicia, pero los tribunales ponían multas muy leves, incluyendo una de un mes con impedimento de salida, explicó Paulino, y eso no equivalía a nada.

Ahora -sostuvo- se apoyaron en la ley, que plantea multas administrativas fundamentadas en salarios mínimos que van desde 100 hasta 500. Las que se han puesto han sido de 100 salarios mínimos, pero muchos gaseros pensaron que haría politiquería en los actuales momentos y que no se iba a ocupar de las denuncias de fraudes.

Expuso que ahora "hemos encontrado estaciones de GLP que tienen más del 80% de los dispensadores arreglados y eso me indigna porque quieren poner a una de tonta".

Refirió que en los primeros dos años lo que hicieron fue advertencia, pero desde diciembre se comenzó a aplicar multas administrativas a las gaseras de 100 salarios mínimos.

Ahora estudian las escalas y las multas serán de acuerdo a la cantidad de dispensadores que tengan arregladas. Citó que cuatro gaseras han demandado a Pro Consumidor para que deje sin efectos la multas, y ellos mismos se delataron, pues lo que está en un tribunal es de dominio público con nombre y apellido.

Antes, algunas gaseras pagaron sus multas, inclusive hasta han pedido negociación en el pago. Pero la experiencia de estos días indica que las multas deben ser 100 ,200, y hasta 500 salarios mínimos a pagar, por los hallazgos que Pro Consumidor ha encontrado.

"Esas multas preferimos ponerlas nosotros, porque al parecer los jueces en los tribunales no conocen muy bien la ley del consumidor, y las penas que ponen a las estaciones de GLP que cometen fraudes son muy flojas, cuando esa situación es un atentado contra todo el mundo, y sobre todo contra los más vulnerables", expuso.

No echan aires

Paulino puso como ejemplo a la gente de BonoGas, que fue por donde comenzó el fraude. Contrario a lo que piensa la gente que le echan aire en los tanques, Pro Consumidor dice que no es así. Explica que el fraude es que tienen preparados los dispensadores para que reflejen una cantidad que no es.

Manifestó que en el país no hay transparencia, pues si el gas no viene con una mezcla 70-30 debería ser más barato, pues lo que es más caro es el butano, y ahí el ama de casa es la más perjudicada.

Denuncias

De acuerdo con las cifras de Pro Consumidor, el año pasado recibieron 1,401 denuncias de fraude en las estaciones de GLP, unas 284 menos que en 2010, cuando fue de 1,117, mientras que en enero de este año se recibieron 104.

Asimismo, el año pasado fueron cerradas 17 plantas, y de 111 dispensadores, unos 94 fueron cerrados, en tanto que en enero de este año cerraron 14 dispensadores. Durante la actual gestión, unas 115 plantas fueron inspeccionadas.

Paulino explicó que en Pro Consumidor tienen mucha presión de denuncia de fraude de Santiago, San Francisco de Macorís, Higüey, de la Línea Noroeste y del Sur también y de la Capital casi en toda la zona oriental, todos los días.

Sobre el uso de las balanzas en estaciones de GLP, manifestó que fue una salida inteligente, pero como quiera salía el fraude, pues pesar el gas, como ocurre en toda parte del mundo, es más fiel y transparente.

Sin embargo, muchas de las balanzas no sirven, son carabelitas y los gaseros se la ponen difícil a la gente para que no la pida, por lo que apoya que se legisle contra el robo o fraude.

Pro Consumidor destacó el papel que han jugado las redes sociales para educar a la población y al mismo tiempo para recibir informaciones de los consumidores afectados.



Apoya ley criminaliza fraude

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, solicitó al Congreso Nacional que apruebe un proyecto de ley que cursa en el hemiciclo de un diputado por Hato Mayor que plantea que el GLP debe ser pesado y el robo y el fraude criminalizado. Dijo que lo único que no comparte del proyecto es que pone de 20 a 50 salarios mínimos por fraude y la ley de Pro Consumidor exige de 100 a 500 salarios mínimos, por lo que se debe hacer vistas públicas, pues el negocio del gas debe ser regulado y evitar el engaño.
Fuente Diario Libre

No hay comentarios.: