25.7.11

Vasectomía una operación sencilla, pero pocos hombres se la practican

Si hay algo divorciado de la vida de muchos hombres es la cirugía.
Por costumbre o estilo de vida, pocos se someten a una operación.

Entre las cirugías menos comunes en el hombre está la vasectomía que, según el urólogo Luis Fernández Zucco, del Centro Médico UCE, consiste en cortar los conductos deferentes que llevan los espermatozoides desde el escroto hasta la uretra (conducto que transporta los espermatozoides y la orina fuera del pene).

El especialista señala que la vasectomía se hace por medio de una incisión a nivel de la raíz escrotal: se inyecta el anestésico, se ligan los conductos deferentes y se cortan por separado.

Después de que el hombre se somete a esta cirugía, los espermatozoides no se movilizan fuera de los testículos, por lo que no puede embarazar a una mujer.

Fernández Zucco indica que el procedimiento no tiene ninguna consecuencia secundaria, ni es de riego porque sólo se interrumpe el flujo de semen para que el hombre no procree.

Los hombres que opten por someterse a este procedimiento deben tener en cuenta que, a los cinco años de realizada, la operación no es reversible.

El urólogo especifica también que no hay una edad precisa para que el hombre se realice la vasectomía, pero sí es conveniente que antes de operarse tome en cuenta la concepción de una familia.

Sencilla
Esta cirugía es muy sencilla. Está diseñada para hacerse en un consultorio médico y tiene una duración de 20 a 25 minutos.

A pesar de su sencillez, Fernández Zucco asegura que en el país no existe costumbre de que el hombre se “prepare”.

“Por cultura eso se lo dejamos a las mujeres”, expresa Fernández Zucco.

CUIDADOS ESPECIALES LUEGO DE LA CIRUGÍA
El urólogo Luis Fernández Zucco, del Centro Médico UCE, manifiesta que una vez el hombre se hace la vasectomía debe esperar dos o tres días para sostener relaciones sexuales. Debe usar preservativos en las primeras 15 relaciones postquirúrgicas porque todavía pueden quedar residuos de espermatozoides.

Además, al paciente se le indica un antibiótico para prevenir infecciones, pero los casos no son tan frecuentes.

Según el especialista, la vasectomía se realiza con bisturí, pero existe otro proceso sin este instrumento, que consiste en cortar los conductos con una pinza. “Esto facilita el trabajo”, dice.
Fuente; Listín Diario

No hay comentarios.: