25.7.11

Autor de masacre de Noruega compareció ante la corte a puerta cerrada

Anders Behring Breivik compareció hoy ante una corte de Noruega para responder por un ataque con bomba y un tiroteo que dejaron al menos 93 muertos, en una audiencia realizada a puertas cerradas pese a que el autor de la masacre deseaba explicar sus actos en público. Los medios no tuvieron acceso a la sesión y el juez redactará su conclusión para anunciarla más adelante en el día.

Los fiscales quieren que Breivik permanezca detenido en principio ocho semanas, probablemente incomunicado y sin acceso a noticias, cartas o visitantes, excepto a un abogado. Su detención podría alargarse antes de su juicio por cargos de terrorismo.

La policía ha dicho que el juicio podría celebrarse dentro de un año. El período máximo de prisión en Noruega es de 21 años, aunque puede ampliarse si existe riesgo de repetir los delitos. “En teoría puede estar en prisión el resto de su vida”, señaló Staale Eskeland, profesor de derecho criminal en la Universidad de Oslo.

DESEO DE PUBLICIDAD
Breivik, un asesino en serie confeso, ha dicho que quiere explicar sus motivos a través de su abogado durante la audiencia.

El hombre de 32 años, que se autodefine como un cruzado en un manifiesto anti-islámico de 1.500 páginas publicado en internet, dice que quiere explicar los actos que calificó de “atroces” pero “necesarios”.

La audiencia, prevista para las 11:00 (hora noruega), inició con un debate sobre la libertad de expresión, a la que mucha gente se opone por permitir a Breivik exponer sus puntos de vista radicales.

Breivik pidió llevar un uniforme en el tribunal, pero su abogado, Geir Lippestad, dijo que no sabía de qué tipo. Este sujeto no ha formado parte de las Fuerzas Armadas, pero en algunas fotografías que publicó en internet antes de la matanza iba vestido al estilo militar.

Lippestad dijo que su cliente había admitido el tiroteo contra un campamento de jóvenes laboristas y la bomba que mató a siete personas en Oslo, pero que se declaró no culpable.

“SALVAR A EUROPA”
La peor masacre de la historia moderna de Noruega fue llevada a cabo por una misión que Breivik se autoimpuso para “salvar a Europa” de lo que percibía como amenazas del islam, la inmigración y el multiculturalismo.

El hecho de que se rindiera a la policía cuando finalmente lo rodearon en la pequeña isla de Utoya tras matar a tiros a 86 jóvenes subraya su deseo de asegurar una plataforma pública.

Breivik escribió en su manifiesto, publicado horas antes de sus ataques, que si sobrevivía y era arrestado, esto “marcaría el inicio de la fase de propaganda”.

No hay comentarios.: