14.10.10

Autoridades defenderán la industria local en OMC

El sector privado local calificó de bravuconadas las declaraciones de la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica sobre el diferendo

El Gobierno dominicano asumirá su defensa este lunes en torno al alegado incumplimiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, con el envío de una comisión de técnicos de Industria y Comercio, Aduanas, Impuestos Internos y otras entidades del Estado al Tribunal de Competencia Desleal de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Bruselas, Bélgica. La RD sostiene que Costa Rica y Guatemala cometen dumping o competencia desleal contra productores dominicanos.

El Gobierno dominicano asumirá su defensa este lunes en torno al alegado incumplimiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), con el envío de una comisión de técnicos de Industria y Comercio, Aduanas, Impuestos Internos y otras entidades del Estado al Tribunal de Competencia Desleal de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Bruselas, Bélgica.

Así lo anunciaron ayer los directores de Aduanas, Rafael Camilo, y del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhorst hijo, así como el presidente de la comisión senatorial de Industria y Comercio, Charlie Mariotti, quienes rechazaron que República Cominicana viole el convenio.

“Dumping”. Los tres acusaron a Costa Rica y Guatemala de “dumping” o competencia desleal al devolver a sus productores un seis por ciento de sus exportaciones de sacos de polipropileno, abono, fertilizantes y jugos.

Por su lado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, rechazó categóricamente la advertencia de la ministro de Comercio de Costa Rica, Anabel González, en el sentido de que esa nación hará que República Dominicana cumpla "a las buenas o a las malas" el DR-Cafta.

RD tiene razón. El presidente de la cámara alta y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el país tiene razón al aplicar aranceles a varios productos centroamericanos para contrarrestar el "dumping" que practican aquellas naciones.

Dijo que contrario a las declaraciones desafortunadas que emitió, la funcionaria costarricense debió acudir a los mecanismos legales que acuerdos como el DR-Cafta prevén para dirimir cualquier tipo de conflicto.

Afirmó que República Dominicana tiene toda la razón al proceder como lo ha hecho, porque aplica aranceles a determinados productos centroamericanos para contrarrestar la competencia desleal de esas naciones.

Por su lado, el director de Aduanas, Camilo, dijo que si esas naciones quitan los beneficios fiscales a sus productores, como prometieron hacerlo en diciembre próximo, República Dominicana dejará de cobrar aranceles a los productos costarricenses y guatemaltecos que llegan al país.
Todos insistieron en que el país no viola el DR-Cafta y restaron importancia a la advertencia de la ministra de Costa Rica.

Salvaguarda

El presidente del Senado, Pared Pérez; el director de Aduanas, Rafael Camilo; el director del Consejo de Competitividad, Andrés Vanderhorst hijo, y el senador Mariotti dijeron que República Dominicana pone los aranceles acogiéndose a una salvaguarda que prevé el DR-Cafta cuando se determina que hay competencia deslegal y el beneficio que los productores centroamericanos reciben de sus gobiernos, significaron.

No hay comentarios.: