18.1.16

Los Beneficios del Mitin

Por Francis De León
San Francisco de Macorís.- El pasado domingo 17 de enero en un acto multitudinario fue proclamado el ingeniero Amílcar Romero como candidato a Senador por el partido oficialista y esta actividad sirvió de escenario para que muchos hombres y mujeres pudieran ganarse unos ingresos extras. 
 Fue notorio, como es siempre en este tipo de actividad, la presencia del vendedor de frio frio, las salchichas, los quipes, y el infaltable moreno vestido con un uniforme que ya se ha convertido en toda una marca, el vendedor de skimice. 
Un señor recogiendo las botellas de cervezas y ron que simpatizantes tiraban en cualquier lugar, pero que para él significaba unos centavos más y el vendedor de jugo que mientras le servía un vaso a la muchacha, no dejaba pasar el momento para tirarle un piropo a su estilo. 
 Previo al acto son muchas las empresas que aumentan sus ingresos con la ventas de afiches, bajantes, gorras, sueter y toda clase artículos que pueda ser utilizado como propaganda en el día del gran evento. 
 Este día también los motonchistas, el chofer de transporte público, las estaciones de expendio de gasolina, el grupito del coro del barrio y en algunos casos hasta el dirigente político de la zona ve sus ingresos subir. 
 Desde hace un tiempo se ha sumado a este grupo de beneficiarios los artistas. Orquestas del patio y de renombre son contratadas para entretener a los compañeritos mientras inicia el acto formal. 
Así como el grupo de jóvenes con instrumentos musicales encabezado por un tambor y unos platillos que fácilmente pueden romper el tímpano del oído. 
 Unos muchachos subido en altísimo zanco, vestidos con los colores del partido o el movimiento que lo contrata se han convertido en parte del espectáculo. 
 El mitin, la concentración, la caravana, las actividades políticas que concentran grandes cantidades de personas se han convertido en una verdadera fuente de beneficios para muchos y de diversas formas.

No hay comentarios.: