10.6.14

Banca Solidaria también beneficia a artesanos de oro y plata

Daniel Almonte aprendió el oficio de orfebre (artesano del oro y de la plata) y de inmediato se propuso ser independiente. Desde entonces lo ha intentado tantas veces como ha podido. El empeño no ha resultado fácil. Vive en Puerto Plata. 
Su persistencia se ha visto recientemente recompensada con un préstamo de Banca Solidaria por 75,000 pesos para adquirir maquinaria y material gastable. Su historia fue dada a conocer hoy por la Dirección General de Comunicación a través del video y la nota titulados: Artesanía Bohemia (http://bit.ly/1oMT1W2) Educación financiera y talleres Además de dinero, Banca Solidaria ofrece a sus clientes educación financiera en dos talleres. 
Uno a los 15 días de recibir el préstamo y otro al mes. Allí les muestra cómo calcular costos, rudimentos de contabilidad y cómo fijar el precio de la mercancía que van a vender. 200 prestamos diarios. Banca Solidaria está prestando a un ritmo de 200 préstamos diarios a pequeños y micro empresarios, 75 mil al año. 
 Las tasas de interés son de 8% anual para la industria y de 11% para el comercio y servicios. Liberación e inclusión La presencia de Banca Solidaria en los barrios empobrecidos de nuestros pueblos y ciudades libera a los empresarios chiquitos de la usura barrial y logra su inclusión financiera (acceso al crédito). 
 Las tasas de interés de Banca Solidaria son tasas solidarias porque convienen al emprendedor. No son tasas para esclavizar, sino para liberar. 
 Y es que Banca Solidaria no se la inventó Danilo Medina para enriquecer a su aparente dueño (el Gobierno), sino para que los negocios de los emprendedores pobres y de clase media baja puedan crecer. Banca Solidaria no procura lucrarse mediante la pobreza (indefensión y debilidad) de sus clientes, por la sencilla razón de que el dueño de Banca Solidaria es el pueblo dominicano, cuya representación la ostenta el gobierno de Danilo Medina. 
 Algunos prestamistas usureros están molestos porque dicen que el negocio de prestar es de ellos, que Banca Solidaria no debe meterse en su "mercado", que los dejen prestar a ellos nada más, a las altas tasas de interés a las que nos tienen acostumbrados, que son, vuelven y dicen los usureros, las "verdaderas tasas del mercado". 
 Tiene dinero disponible y ha abierto 63 sucursales en todo el país. Firme, el Gobierno de Danilo no se ha dejado intimidar. Banca Solidaria tiene más dinero disponible para prestar (5,000 millones de pesos el año pasado) y ha abierto 63 sucursales en todo el país. 
 Y como los pobres son buena paga, Banca Solidaria recupera cada mes cerca de RD$260 millones de pesos que recoloca inmediatamente. 
 Finalmente, otra buena noticia: Daniel está colocando sus joyas en el Museo del Ámbar de Puerto Plata y en hoteles de Bávaro.

No hay comentarios.: