23.2.12

Las elecciones de mayo costarán alrededor de RD$3,800 MM

El voto en el extranjero encarece en alrededor de 20% el costo del montaje de los comicios, en lo que influye la variación de la moneda, tanto del dólar como del euro.Las elecciones presidenciales y de diputados de ultramar del 20 de mayo próximo costarán al Estado alrededor 3,800 millones de pesos, conforme a los cálculos preliminares de la Junta Central Electoral (JCE). 

Según informó el miembro de la JCE y encargado de Presupuesto del organismo, César Féliz, los comicios en el país están cotizados en alrededor dos mil millones de pesos y en el exterior 400 millones más, lo que implica que el costo del montaje ronda los RD$2,400 millones.

A los partidos políticos corresponde una partida presupuestaria superior a los mil 440 millones de pesos, el doble de años no electorales, según lo establecido en la Ley 275.

Féliz dijo que sólo para el personal que laborará en las mesas de votación el día de las elecciones hay que pagar más de 125 millones de pesos. De acuerdo al presidente de la JCE, Roberto Rosario, en los 13,865 colegios del país trabajarán alrededor de 72,350 personas.

Féliz reveló que el presidente del colegio tendrá una remuneración de dos mil 400 pesos; el secretario RD$1,800 y los vocales RD$1,600.

Sobre el voto penitenciario observó que no saldrá tan costoso, debido a que sólo hay 918 reos aptos para sufragar. Dijo que las cifras sobre el costo de los comicios podría variar.

El voto en el exterior es sumamente costoso porque implica una logística diferente”.
Fuente El Caribe.

No hay comentarios.: