23.1.12

Jhonny Alberto Salazar: "soy libre como el mar, el viento y el horizonte, aunque me encarcelen"

El periodista Jhonny Alberto Salazar mientras
ejercía su derecho al voto en la pasada elecciones
del Colegio Dominicano de Periodistas- CDP

Nagua.- Este lunes en la tarde, Jhonny Alberto Salazar irá a la cárcel Olegario Tenares de Nagua "a conocer la celda" en la que será encerrado tras convertirse en el primer periodista dominicano en ser condenado a ir a prisión por seis meses y al pago de un millón de pesos de indenización a un abogado y dirigente del Frente Amplio (MIUCA), Pedro Baldera, que asegura ha sido "difamado". 


El día que que comience a cumplir la condena, su amigo entrañable Rogelio Cruz,un sacerdote que desarrolla su sacerdocio entre los pobres, iría con él a "meterse preso", anunció el religioso.

Salazar, director de la emisora Vida FM 90.1 MHz, está listo para ir a la cárcel en defensa de la libertad de expresión.

Sin embargo, sin que él se lo propusiera, en Nagua ha ocurrido algo que ni él mismo se imaginaba que pudiera ocurrir.

Multitudes de hombres, mujeres, niños y niñas han corrido a respaldarle en una manifestación inédita de solidaridad y respaldo al director de "la emisora del pueblo", como le dicen a Vida FM.

De todas partes de la provincia María Trinidad Sánchez han acudido sus amigos a llevarle uno, dos, tres cuatro,cinco..., pesos para ayudarle a pagar el millón de pesos.

-"Nosotros sabemos que tenemos enemigos, pero tenemos más de un millón de amigos", dijo Ana Rosa Salazar, la madre de Jhonny el Día de la Altagracia, dirigiendose a la multitud que desbordaba la parroquia Santuario Nuestra Señora de la Altagracia.

-"A esos que son nuestros amigos vamos a pedirle que nos den cada uno un peso para ayudar a pagar la multa. Jhonny irá a prisión, pero después nos quitarán la emisora por la que se transmiten estas misas y llevamos la palabra más allá de nuestras fronteras", expresó doña Ana Rosa con voz firme y mirándo directamente a la feligresía desde el púlpito.

Sus palabras semejaron taladros que penetraron en la conciencia de todos los feligreses. Las mujeres irrumpieron en llanto y se escucharon voces y palabras de enojo.

En pocos minutos, se formó una fila inmensa dentro de la parroquia. Todos y todas querían llegar hasta donde estaba Jhonny para tocarle y decirle que le respaldan.

Aquello parecía un "velorio" con tantos hombre sy mujeres llorando de impotencia y de rabia.

Como por arte de magia, comenzaron a urgar en sus bolsillos para aportar cada uno el peso que le correspondía en esta causa contra la intolerancia y en defensa de la emisora del pueblo.

Este fin de semana, Ciudad Oriental quiso ir directamente a Nagua para ver en directo lo que allí ocurre con Jhonny Alberto Salazar, el regidor del Movimiento Se Puede, del Padre Rogelio, que ha estremecido a la alcaldía de este municipio.

Lo vimos caminar en el parque central y a la gente detenerlo para expresarle su solidaridad. Otros se metían la mano en los bolsillos y sacaban cuantas monedas de a peso tenían para hacer su aporte.

Una mujer le pidió posar junto a su bebé para hacerle una fotografía.

El propietario de una tienda de repuestos de vehículos le explicó que los clientes estaban depositando monedas de a peso en una vacija para aportar para el pago del millón de pesos.

En la calle los niños y niñas lo detienen para darle uno o dos pesos.

Es algo que nunca habíamos visto.

Jhonny Alberto Salazar no está solo, su pueblo lo respalda.

Este día domingo estuve junto a él en una de las playas de Nagua. También estuvo Cinthia Polanco y Genris García.

Caminamos por la playa mientras el agua mojaba sus pies. Es el momento de la solidaridad.

Jhonny está enfermo del corazón. Ha descuidado su salud por estar atento a defender a su pueblo de malandros de todo tipo. Pero es un tipo testaduro. No le gusta ir al médico.

Por eso quisimos sacarlo un poco del ambiente de tensión y llevarlo a caminar por las hermosas playas de Nagua. Genris lo obligó y él caminó sobre la arena. El agua de las olas bañaban suavemente sus pies.

De repente, abrió los brazos y exclamó que "soy libre como el mar, el viento y el horizonte, aunque me encarcelen".

Se abajó y tomó agua del mar con la que se mojó la cabeza y el rostro.

-"Si por decir la verdad y defender a este pueblo debor ir a prisión, no importa. Nuestro pueblo merecen tener educación, salud y trabajo", comentó Jhonny.

-"Si la maldad gana, entonces le pagaremos el millón de pesos y cumpliremos la condena; si la verdad, el amor y la paz triunfan, entonces ese millón de pesos será utilizado por el Padre Rogelio Cruz y el Movimiento se Puede para ir en auxilio de algunas familias necesitadas", explica Salazar.

Este lunes en la tarde, el popular periodista irá a conocer la celda en la que, probablemente será encerrado a partir del día 26 de enero, cuando la jueza dicte sentencia.

Tras conocer la celda en la que será inquilino durante seis meses, Salazar, irá a la sede de su emisora para vender un lote de juguetes a los niños de Nagua al precio de un peso cada uno.

El día 26, mientras la juece esté leyendo su sentencia, frente al Palacio de Justicia de Nagua estarán los artístas Ramón Leonardo, Jornado y otros más en un "Concierto por la libertad".

Este martes, a las 10.00 am, Jhonny Alberto Salazar estará dadon una rueda de prensa en la sede del Colegio de Periodistas, en la capital, donde dará detalles sobre la situación que le afecta y estará solicitando a los periodistas, camarógrafos y otras personas que aporten cada uno al menos un peso.

Está convencido de que esa sentencia podría ser la primera de una larga cadena.

También cree que el objetivo de quienes han lanzado la ofensiva en su contra, en el fondo, es arrebatarle la regiduría que conquistó el movimiento "Se Puede" del Padre Rogelio.

El periodista Alex Jiménez, del Semanario Primicias, le dijo a Ciudad Oriental que el martes estará en la rueda de prensa y llevará un puñado de monedas de a peso. Otros periodistas también han dicho lo mismo.

Hoy ha sido Jhonny Alberto Salazar. Mañana, ¿Quién será?
Fuente Ciudad Oriental

No hay comentarios.: