9.12.11

Estalla otra crisis en PRD; Vargas desautoriza acción de asesores Hipólito Mejía

SANTO DOMINGO.- La presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desautorizó anoche una iniciativa del sector del candidato presidencial de esta organización, Hipólito Mejía, el cual mediante acto de alguacil exigió que cesen en sus funciones los jueces de la Junta Central Electoral (JCE). 


En una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, aclaró que la dirección del PRD “no fue consultada ni tiene conocimiento” respecto al emplazamiento que ha hecho el denominado “Consejo Asesor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía”.

La desautorización se produjo apenas horas después de que Enmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, José Rafael Abinader y otros dirigentes informaran en una rueda de prensa que el PRD había emplazado judicialmente a los antiguos miembros de la JCE designados en 2006, para que reasuman sus cargos como indica la disposición transitoria de la Constitución, que ordena a los miembros del tribunal electoral permanecer en sus funciones hasta que se escoja a los nuevos órganos creados.

La intimación fue entregada ayer a las dos de la tarde en la JCE y en las oficinas de cada uno de los exintegrantes. Dice que el actual presidente de la JCE, Roberto Rosario, debe volver a la Cámara Administrativa, y el expresidente, Julio César Castaños Guzmán, reasumir el cargo que dejó en noviembre del 2010, hasta que se integre el nuevo tribunal, como establece la Constitución.

Argumentan los perredeístas que la Constitución del 26 de enero del 2010 dispone que la JCE estará compuesta por cinco miembros, y creó el Tribunal Superior Electoral, compuesto por tres jueces, que debe designar el Consejo Nacional de la Magistratura. 

Añaden que en octubre del 2010 el Senado designó y puso en posición a los actuales miembros, violentando las disposiciones transitorias de la Constitución.

Esquea descartó que la acción pueda afectar las elecciones del 20 de mayo.

La posición de la Presidencia del PRD


Consultado anoche por varios medios informativos sobre la iniciativa de la Comisión de Asesores del Candidato Presidencial Hipólito Mejia, el presidente de PRD Miguel Vargas expresó que la dirección de este partido no fue consultada ni tiene conocimiento al respecto.

"La posición institucional del PRD ya fue externada formalmente a la JCE en carta de fecha 8 de noviembre pasado. Externamos entonces que el PRD procura resolver cualquier problema en base al diálogo y la concertación, siempre orientado a la celebración de un proceso electoral transparente, equitativo y apegado a la Ley”, dijo el vocero oficial perredeísta. 

“Es en ese espíritu que para la superación de la situación que se ha presentado con la renuncia de Miguel Ángel Rodríguez del departamento de Cómputos de la JCE, hemos acogido la mediación de monseñor Agripino Núnez Collado, en la cual el PRD se ha hecho representar por su secretario general, Orlando Jorge Mera", puntualizó a declaración de Vargas, servida a través de la dirección de prensa de su partido.

No hay comentarios.: