18.11.11

Expertos chilenos valoran positivamente el proceso organizativo de los regantes dominicanos‏

SANTO DOMINGO-. Cuatro expertos chilenos en materia hidráulica y agrícola que vinieron al país invitados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), resaltaron la labor desarrollada por el organismo hídrico oficial para integrar en juntas y asociaciones a todos los usuarios de riego de República Dominicana, lo que se constituye en un hito en América Latina. 

Indicaron que esa experiencia refleja la madurez y el conocimiento alcanzados por los dominicanos que se dedican a producir en las áreas bajo riego, quienes han logrado mancomunar esfuerzos para lograr objetivos y metas que jamás se alcanzarían actuando de forma individual. 

Las consideraciones fueron externadas por los señores Rafael Moreno, ex subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Juan Luis (Lucho) Marambio, ex director del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile; Luis Jorquera, experto en sistemas hidráulicos, y Luis Felipe Marambio, experto en temas sobre jóvenes y áreas rurales.

Los especialistas chilenos visitaron el país para participar del seminario “El riego y su institucionalidad en República Dominicana”, actividad organizada por el INDRHI con motivo de la celebración del Día Nacional de las Juntas de Regantes, designado por el presidente Leonel Fernández Reyna mediante el decreto 620-05.

El señor Moreno dijo que está gratamente sorprendido por los avances alcanzados en el país en la organización de los regantes, ya que tiene empadronados a todos los que utilizan el agua para la producción de alimentos, recurso natural que es un bien público propiedad de la sociedad dominicana. “Ningún otro país latinoamericano ha logrado algo igual”, expresó.

Dijo que es algo extraordinario que el INDRHI haya empadronado a todos los usuarios de riego, habiendo registrado a 89,317 usuarios. 

Subrayó que es evidencia de una gran madurez que los que utilizan el agua para la producción de alimentos hayan descubierto el poder de la colectividad para alcanzar metas que no se lograrían si las acciones se realizan de forma aislada.

También destacó el potencial con que cuenta República Dominicana para lograr un desarrollo sostenido en la producción de una gran cantidad de productos para consumo interno y la exportación.
En tanto, Lucho Marambio dijo que la organización de los usuarios ha sido complementada con la producción real de una diversidad de productos para el abastecimiento del mercado nacional y para la exportación. En ese sentido, destacó los valiosos los aportes que hacen los usuarios a riego a la seguridad alimentaria del país.

Mientras, Luis Jorquera consideró que la institucionalidad de los regantes tiene una extraordinaria ventaja ya que permite que la asignación, los derechos o permiso de agua, la construcción de las obras y el desarrollo de las organizaciones esté centrada en una institución como el INDRHI, cosa que no ocurre en todos los países.

Precisó que el hecho de tener a todas las organizaciones de riego bajo un empadronamiento y bajo una institucionalidad también “es un avance enorme y es el primer paso que le permitirá a República Dominicana construir toda una estructura superior”.

Al mismo tiempo, destacó el papel que juegan los Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisual - Biblioteca (CEGA-CABI) en las labores de capacitación de los usuarios de riego, de sus esposas y sus hijos. 

Finalmente, Luis Felipe Marambio consideró que hay que trabajar duro para que los jóvenes puedan incorporarse a las labores agrícolas y constituirse en el relevo generacional de los que hoy integran las juntas de regantes. 

Ver Imágenes

No hay comentarios.: