14.8.11

Combustibles debieron bajar RD$82, según Movimiento Bájame la Gasolina

SANTO DOMINGO.-El Movimiento Bájame la Gasolina consideró hoy que el galón de gasolina debió bajar al menos RD$82 y no los RD$10 que dispuso el gobierno. Asimismo, anunció que el lunes someterán a la Justicia al ministro de Industria y Comercio por falta de transparencia.

Tras calificar de risibles las rebajas anunciadas por las autoridades, Álvaro Caamaño, vocero del movimiento, reclamó transparencia al Ministerio de Industria y Comercio en los factores que inciden en el precio de los combustibles y en el manejo que se le está dando a los fondos recaudados.

Sostuvo que el ministro Manuel García Arévalo ha incumplido todos los compromisos asumidos el 14 de mayo de este mismo año con el Movimiento, cuando se comprometió a revelar la fórmula, los factores considerados y sus montos del cálculo que define los precios de los combustibles.

Caamaño indicó que en la ocasión el funcionario también se comprometió a que serian publicados en la página web de la institución y que cada semana el cálculo se haría en presencia de una comisión de la Sociedad Civil para garantizar que no se politizara el costo de los combustibles.

“Por esta negativa, anunciamos que el próximo lunes 15 de agosto serán sometidos a la justicia el ministro García Arévalo y demás responsables por violación expresa de la Ley de Libre Acceso a la Información (Ley 200-04) apoderando al poder judicial”, expresó Caamaño.

Dijo que la reducción de RD$10 al costo de los combustibles es risible.

Indicó que en abril de este mismo año el precio del petróleo estaba alrededor de los 113 dólares el barril y la gasolina fue fijada en 217 pesos.

“Actualmente el costo del barril de petróleo está 32 dólares más “barato” en 81.25 dólares y se ha fijado el precio 20 pesos “más caro” a 237 pesos. Quedando evidenciada la alta Especulación del Estado”, significó.

Cómo deberían ser los precios, según la ley

El Movimiento Bájame la Gasolina reclama que el precio fijado según la Ley de Hidrocarburos (Ley 112-00) debe ser: Gasolina Premium RD$141.39, gasolina regular RD$122.85, gasoil Premium RD$141.97, gasoil regular RD$136.34, Avtur RD$122.39 Kerosene RD$121.68, Fuel Oil RD$79.15, y el GLP debe costar RD$40.53 por galón.

No hay comentarios.: