11.5.11

Organizadores de Paro en SFM Anuncian Levantamiento y Piden Justicia

NARCISO ACEVEDO.-SAN FRANCISCO DE MACORIS.- En la tarde de este miércoles el dirigente Raúl Monegro anuncio el levantamiento de la huelga, indicando que daba un plazo a las autoridades hasta el día primero de junio para que se inicien las obras que son reclamadas.

El dirigente dijo que si para esa fecha no se han atendido los reclamos llamaran nuevamente a la paralización.

Hecho el llamado a levantamiento del paro los dirigentes se trasladaron a la comandancia Nordeste de la policía a recibir a las personas que había sido apresada durante el proceso de huelga.

Durante la tarde se originaron enfrentamientos en los sectores Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo San Martín, y otros que reclaman que los agentes de la policía que provocaron la muerte del Joel Martínez y del estudiante Aquiles Jones Núñez sean apresados y sometidos a la acción de la justicia.

En medio de una manifestación colectiva de dolor y reclamando justicia la comunidad francomacorisana despidió en la tarde de ayer al joven Joel Martínez asesinado por la policía en el sector San Martín durante el desarrollo de la huelga convocada por organizaciones populares que dejo un balance de dos muertos y varios detenidos, y que fue levantada en la tarde de ayer.

El cuerpo sin vida del hermano del reconocido bachatero Elvis Martínez (El Camarón) fue llevado a la en la catedral Santa Ana donde se le realizo una misa de cuerpo presente a su memoria.

Cientos de personas participaron de la eucarística que se realizó en medio del llanto, dolor y el reclama de justicia para el joven que se dedicada a la producción y que se preparara para participar de una gira artística con su hermano Elvis Martínez.

´´Yo que soy un embajador de la música de la República Dominicana, no descansare hasta que el culpable de la muerte de mi hermano no pague por el crimen cometido, lo único que esta familia, llena de dolor puede decir en este momento es que queremos justicia´´. Proclamó el Camarón al salir de la funeraria municipal donde se velaba a su hermano.

Dijo que la policía tiene que decirle a este pueblo quien fue el agente de los Linces que le dio muerte a un hombre joven cuando lo único que hacia era llevarle una lata de leche a su hijo en el sector San Martín.

Calificó como una cobardía de parte de la policía darle muerte a su hermano Joel, indicando que no estamos viviendo en una isla de salvajes, y no podemos permitir que los verdugos venga a nuestro pueblo a acabar con vidas jóvenes.

MADRE LLORA MUERTE DE SU HIJO

De igual forma la madre del joven ultimado, señora Idalia Rosario, con voz entrecortada dijo que tuvo trece hijos y que los mismos lo pudo desarrollar con honradez y disciplina, por lo que no se justifica que un agente de la policía le diera muerte injustificadamente cuando iba a ver a su hijo.

Calificó como un hijo de Satanás al agente que disparó contra su hijo, por lo que pide que se haga justicia, al tiempo de manifestar que la justicia divina también se encargara de que el asesino vaya a la cárcel a cumplir condena.
´´Lo que me han llevado es un pedazo de mi alma con la muerte de mi hijo´´. Proclamó la madre del joven asesinado.

En tanto que desde la población de Sánchez se informó que allí recibieron con pesar la información de la muerte del joven Aquiles Jones Núñez, al tiempo de pedir también que se haga justicia y el responsable de disparar contra el autobús de Caribe Tour sea apresado y sometido a la acción de la justicia.

El estudiante de la Universidad Católica Nordestana fue descrito como un joven íntegro y siempre mostraba un comportamiento excelente frente a los demás, dijo un compañero de la carrera de medicina que estudiaba.
Núñez se transportaba en un autobús de la empresa Caribe Tour que era conducido por el chofer Pedro Nina desde Sánchez a esta ciudad, cuando fueron atacados a tiros por desconocidos.

DESIGNAN COMISION

El Jefe de la Policía Nacional, Mayor General José Armando Polanco Gómez, designó una comisión para investigar las circunstancias en que murieron Núñez y Martínez en medio de manifestaciones en apoyo a la huelga que afectó las principales actividades de San Francisco de Macorís.

La comisión de alto nivel para investigar las circunstancias en que murieron las dos personas está integrada por el general Juan Brown Pérez, inspector general de la institución y el teniente coronel Roberto Salcedo Santos, coordinador de investigaciones de homicidios de Santiago.

Esta comisión tiene la responsabilidad de investigar las reales circunstancias en que resultó muerto Joel Martínez Rosario y el estudiante José Aquiles Jones Núñez y quienes hirieron a Ángelo Antonio López, Julián Alexander Reyes Reynoso, Adolfo Cruz, entre otros.

El jefe de la policía, Polanco Gómez, dijo que en poder de Reyes Reynoso, se ocupó la pistola marca Glock, calibre 9mms., No. DGY550, la cual al ser depurada figura robada al señor Manuel de Jesús Sarante García, mientras que al nombrado Jonathan Pichardo Núñez (Maqueca), de 24 años, quien acompañaba a Sarante García, se le ocupó la pistola marca Warnergs cal. 9mms., No. AE40845, la cual al ser depurada no arroja datos.

Estas armas de fuego ocupadas fueron utilizadas para atacar a tiros a los agentes del orden que cumplían con la misión de restablecer el orden en la calle 4 esquina 8 del referido sector, estableció la policía.

REALIZAN ENCUENTRO

En la mañana de este miércoles, por la intervención del empresario televisivo Eugenio Vargas de la empresa Telenord, las autoridades del gobierno se reunieron con los convocantes del paro.

En el encuentro participaron la gobernadora de la provincia Duarte, Luz Selene Plata, el jefe del Comando Nordeste, la vice alcaldesa Josefina Camilo, mientras que por los grupos populares estuvieron el dirigente Raúl Monegro, Clemente Calderón, el comerciante Eufemio Vargas entre otros.

En la reunión la representante del poder ejecutivo presentó un conjunto de obras que podrían iniciarse de inmediato entre la que se encuentran la construcción de un comedor universitario para los estudiantes del CURNE.

Mientras, que la representante del alcalde municipal Josefina Camilo presentó un pliego de obras que se han estado ejecutando y otras que no se han hecho por la falta de presupuesto municipal.

En el encuentro el jefe de la comandancia policial de la plaza, general de brigada Nelson Ramón Peguero Paredes, se comprometió a poner en libertad a las personas que fueron apresadas, no incluyendo aquellas que realmente fueron sorprendidas atacando a la Policía Nacional con armas de fuego durante las protestas.

No hay comentarios.: