4.3.11

Mujer y Latinoamericana es la nueva Secretaria de la FIP

La periodista brasileña Elisabeth Vilela Costa (Beth Costa), será la nueva Secretaria General de la FIP en sustitución de Aidan White, quien ha ocupado el cargo en los últimos 24 años.

Beth Costa, quien empezó su carrera como periodista en Cultura TV de Sâo Paulo, ha trabajado durante años en la cadena televisiva Globo. Ha sido presentadora de telediarios. Ha simultaneado su trayectoria profesional con una tenaz acción como feminista y sindicalista.

En este sentido, ha presidido el Sindicato de Periodistas de Río de Janeiro y –entre 1998 y 2004- la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ), según sus iniciales en portugués). Asimismo, ha sido Coordinadora de Género de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Por otro lado, aunque ha trabajado en un gran medio audiovisual, Beth Costa ha sido Coordinadora del Foro Nacional para la Democratización de la Comunicación en su país, que ha tenido gran importancia en el período de presidente de Lula da Silva, y ha trabajado con la Asociación de Radios Comunitarias de Río de Janeiro y con las experiencias de televisión comunitaria.

La elección de Beth Costa para el cargo de Secretaria General de la FIP ha pasado por un proceso de selección entre 41 candidatos, de los que diez, la mayoría europeos y hombres, llegaron a una fase final que se celebró en Bruselas hace poco (22 y 23 de febrero). Se trata de un proceso de concurso-oposición, en el que el perfil de periodista y la experiencia del sindicalismo de los profesionales del periodismo pesaban por igual. En el panel que entrevistó a los últimos diez candidatos, en la fase final del proceso de selección, estaban representadas todas las regiones de la FIP: Europa, la principal federación, África, América Latina, Norteamérica y Asia-Pacífico.

Una vez elegida, la Secretaria General de la FIP tendrá un contrato con una duración que casi coincide con el actual período congresual (hasta 2013) y, como tal, tendrá voz (pero no voto) en los órganos directivos de la FIP (Comité Administrativo y Comité Ejecutivo).

Los miembros del Comité Ejecutivo de la FIP, casi una treintena de personas que representan a todos los continentes y que fueron elegidas en el Congreso de Cádiz, tendrán la última palabra para ratificar la opción presentada por el panel calificador. Esta reunión decisiva tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de marzo en Bruselas.

La FIP inicia una etapa que podríamos llamar de resindicalización, de reforzamiento del poder de sus regiones, especialmente de los países ascendentes, como Brasil o India. En este proceso, la situación material de los profesionales, la defensa del empleo, serán inseparables de la dignidad profesional y de la lucha por el periodismo de calidad, en un mundo en el que los nuevos medios y las nuevas tecnologías quiebran día a día la línea tradicional de los medios y de los trabajadores de los medios de comunicación.

Si como parece, el Comité Ejecutivo de la FIP confirma la decisión del panel de sus representantes regionales, donde estaba también su presidente, Jim Boumelha, Beth Costa se convertirá en la primera mujer y también en la primera persona no europea que alcanza la Secretaría General de la FIP.


Fuente Periodistas en Español

No hay comentarios.: