29.11.10

Siete homicidios por día entre enero y septiembre

MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS FUERON JÓVENES ENTRE 18 Y 34 AÑOS
Los homicidios aumentaron en al menos 115 casos en el país, al comparar las estadísticas de los primeros nueve meses de este año con igual período del 2009. Entre enero y septiembre de 2010 se produjeron 1,816 muertes violentas, mientras que en los primeros nueve meses del año pasado alcanzaron 1,701, según estadísticas de la Procuraduría General de la República.

Los datos reflejan una ligera diferencia con los reportes dados por la Policía Nacional, que recoge aún más casos en los primeros 9 meses del año con 1,819 homicidios, y con los del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, cuya cifra es de 1,830. Ambas estadísticas están contenidas en un documento elaborado por la Procuraduría.

Las circunstancias En función de las circunstancias en que ocurrieron los hechos, los relacionados con la convivencia social ocupan el primer lugar, con 715 casos, incluyendo en ese segmento los ocurridos de manera accidental, mediante balas perdidas, feminicidios íntimos, infanticidios, riñas personales, en cárceles, en centros de diversión y política, así como violencia intrafamiliar y sexual.

A esos factores les siguen los homicidios vinculados directamente con la delincuencia, con un total de 565, en el mayor número aquellos cometidos para robar, para despojar de vehículos y por asuntos de droga.

En un tercer lugar de esa clasificación se ubican los homicidios cometidos por miembros de las instituciones policiales y militares, con 161.

Auge de los homicidios
Las estadísticas de la Procuraduría muestran que los hombres son quienes han cometido más hechos violentos, con 1,661. En los meses abril, mayo y septiembre es cuando ha ocurrido el mayor número de muertes violentas este año, superando los 200, mientras febrero y junio han sido los de menor cantidad de sucesos trágicos, registrando poco más de 150.

La mayoría de las víctimas fueron jóvenes, que tenían entre 18 a 34 años, con un 49.94%, seguido de personas entre 35 a 51 años, con un 22.85%. Es de noche cuando se producen más homicidios, según las estadísticas de la Procuraduría, el 55.89% entre las seis de la tarde a seis de la mañana.

El uso de armas de fuego predomina con un total de 1,172 muertas a balazos, frente a 447 con armas blancas.

Para los restantes 197 homicidios no se especifican los instrumentos utilizados.

Los sábados y domingos han sido los días en que más muertes se han registrado durante el año, según el informe.

Manuel María Mercedes, representante de los Derechos Humanos, y el sociólogo Juan Miguel Pérez atribuyen este auge de los homicidios a la falta de oportunidades y a la ausencia de una estrategia de prevención.

PREOCUPACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOSEl activista de los derechos humanos, Manuel María Mercedes, consideró que el aumento de las muertes violentas resulta preocupante.

“Las autoridades no han establecido estrategias para combatir las causas que generan la violencia y la delincuencia”, indicó.

Mientras que el sociólogo Juan Miguel Pérez le da una explicación social a este fenómeno. El incremento de los casos lo sitúa también en el deterioro progresivo de las estructuras sociales dominicanas. Percibe que las acciones de las autoridades han fallado, por la aplicación deficiente y discriminatoria de la ley.

En su opinión, no se necesita la aplicación de una “mano fuerte”, sino la firme decisión política de prevenir estos acontecimientos y las intenciones y contextos sociales que los producen.

Esto implica, dice, una mejor escuela, una cancha de deportes en el barrio, oportunidades de empleo meritorio y decente para los jóvenes, en fin, todo aquello, que desde niño, pueda orientar a los miembros de la nueva generación de dominicanos.
Fuente Listin Diario

No hay comentarios.: