10.11.10

Sacerdote denuncia soldados cobran RD$5,000 para dejar pasar haitianos en la frontera

El coordinador de Servicios Jesuitas de Refugiados denunció hoy que existe una migración incontrolada en la frontera Noreste entre Haití y República Dominicana, donde los soldados cobran peaje y se trafica con todo tipo de sustancias ilegalesEl sacerdote Regino Martínez dijo que los soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) cobran hasta cinco mil pesos por dejar pasar a cada ilegal haitiano.

Dijo, además, que en esa frontera no existen las indumentarias para detectar armas, ni perros amaestrados para decomisar drogas, para que un soldado pueda hacer el trabajo para detener el tráfico ilegal.

“Ahora han aumentado el costo del traje, antes era RD$2,500 y ahora hay que darles RD$5,000, nadie los ha autorizado a cobrar eso. Lo autoriza la posta militar”, dijo Martínez entrevistado en la puerta del Congreso Nacional donde se han instalado un grupo de organizaciones de la sociedad civil y comunitaria en reclamo de que el Gobierno cumpla con la cuota del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

Sostuvo que lo que se necesita es que las autoridades apliquen la ley para evitar esa situación de tráfico de personas y armas.

“Hay un tráfico incontrolado, no hay un control inteligente para saber si es droga o arma. Allá nunca se ha llevado un detector de armas, o un perro amaestrado para controlar la droga. El guardia a simple ojo dice si es grande RD$100.00, si es chiquito RD$50.00. Ese es el control que hay”, enfatizó.

Martínez dijo, además, que se hace necesaria la reapertura del mercado binacional, porque perjudica no solo a los haitianos, sino también a los dominicanos.

Indicó que los dominicanos no les hacen un favor vendiéndole los productos a los haitianos, ya que éstos también se benefician y dinamizan la economía de la zona, desde un simple motoconchista hasta un grande industrial.
Listin Diario

No hay comentarios.: