11.11.10

Pena Máxima de 30 Años a los Responsables de Asesinar a Lohara Tavares

POR NARCISO ACEVEDO.- SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El primer tribunal colegiado del Distrito Judicial de Duarte condenó anoche a la pena máxima de 30 años de prisión a los responsables del asesinato de la estudiante universitaria Yohanny Lohara Tavares Rosario, hecho que lleno de consternación e indignación a la población francomacorisana que se había lanzado a las calles en reiterada ocasiones a reclamar que se hiciera justicia.
El referido tribunal condenó a la señora Elena Marizan por ser la autora intelectual del crimen y al nombrado Víctor Alfonso Brito (el Guachi) por haber cometido el asesinato y cometer tortura y barbarie en contra de la estudiante universitaria.

La sentencia condenatoria establece que Brito violó los artículos 295, 296, 297, 298, 302, 303 del código penal dominicano, y en consecuencia lo condena a cumplir una pena de 30 años de reclusión mayor, al pago de las cuotas penales del proceso.

En cuanto a la señora María Magdalena Marizan Flores fue condenada por ser la autora mediata del asesinato con premeditación y asechanza, actos de tortura y barbarie, en un hecho previsto por los artículos antes establecidos de nuestro código.

En consecuencia se le obliga a cumplir una pena de 30 años de reclusión mayor en la cárcel para mujeres de la ciudad de Salcedo, además al pago de la cuota del proceso penal.

El mismo tribunal declaró como no culpable al nombrado Geronimo Santana Villanueva, quien figuraba como cómplice del asesinato en contra de Tavares Rosario, por no haber suficientes pruebas en su contra, en consecuencia ordenó su inmediata libertad y el cese de la medida de coerción que pesa en su contra consistente en prisión preventiva.

En su resolución numero cinco el tribunal también dictaminó que en cuanto a la constitución civil interpuesta por los padres de la asesinada estudiante, señores Marcelina Badia Rosario y Virgilio Antonio Tavares, fue acogida tanto en la forma como en el fondo por haber probado su calidad de padre, por lo que condena al nombrado Alfonso Brito al pago de tres millones de pesos.

Mientras .que a María Magdalena Marizan Flores fue condenada además de la prisión al pago de cinco millones de pesos a favor de los actores civil por daños y perjuicio como consecuencia de este hecho.

Durante el julio también el tribunal condenó a los acusados al pago de las cuotas judiciales del proceso a favor del doctor Francisco Francisco Trinidad.

También en el juicio fue rechazada la defensa técnica del imputado Víctor Alfonso Brito Vásquez por los motivos expuesto en el cuerpo de la sentencia.

Previa a la lectura de la sentencia de 30 años de prisión a los culpables del asesinato, los jueces del tribunal colegiado de la Primera Instancia Lic. Ramón Gil y Saturnina Rojas, quien lo preside dieron lectura a la motivación de la sentencia, indicando que contra los acusados se demostraron un conjunto de pruebas acusatoria, especialmente la ofrecida por el menor Yariel Rosario, quien participó en el hecho y quien se encuentran en prisión en una cárcel para menores.

El juicio donde se emitiría la sentencia final fue anunciado para iniciarse a las dos de la tarde, pero no fue hasta las 6:30 P.M. que el mismo se inició, y donde los secretarios del tribunal por más de 3 horas dieron lectura a las diferentes manifestaciones de los responsables del crimen hasta concluir con la participación de los jueces quienes hicieron un análisis jurídico de la condena contra los responsables del crimen.

Tras producirse la sentencia de condena, decenas de personas que abarrotaron desde las primeras horas de la tarde el Palacio de Justicia salieron a celebrar la disposición judicial de condenar a los responsables y para quienes la población había solicitado la pena máxima.

La barra de la defensa de la principal acusada estaba encabezada por el doctor Artagnan Pérez Méndez, mientras que por la defensa de Lohara la encabezo el doctor Francisco Francisco Trinidad.
Ver Imágenes

No hay comentarios.: