10.11.10

Mafia con títulos perjudica las inversiones en Higüey

El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, Ernesto Veloz, dijo ayer que “el desorden y las mafias” en el Registro de Títulos de Higüey crean incertidumbre, ponen en peligro y alejan la inversión extranjera.De acuerdo con Veloz, la forma como actúan las mafias que falsifican títulos de propiedad constituye un atentado a la seguridad jurídica.
El empresario hotelero relató que recientemente recibió la visita de un inversionista, quien llevó un título de un terreno recién comprado, pero cuando fueron a ver la propiedad, descubrieron que la misma se encontraba ubicada en el centro de la laguna de Bávaro.

“Cuando vino donde mí, yo le dije: mire, eso es en el medio del mar, usted tiene que llegar nadando. El hombre sólo atinó a decir: me engañaron”, dijo.

Aseguró, además, que “lo que ha habido en la zona de Higüey es una mafia enquistada en los registros de títulos, que duplican los títulos”.

Veloz dijo que cuando alguien que se apresta a comprar algún terreno le pide un consejo, su recomendación es que debe pasarlo por “200 mil cedazos”.

Señaló como otra de las modalidades de fraude la actitud asumida por algunos abogados, quienes inventan oposición a la venta de algunos terrenos para que las mismas fracasen.

“A nivel inmobiliario, tenemos un desorden espectacular aquí. Cuando tú crees que tienes los papeles al día aparece un supuesto título o un supuesto dueño que no existe. Hay extranjeros que los han timado de mala manera vendiéndoles propiedades que no les corresponden”, sostuvo.

Dijo que en muchos de esos casos, cuando el comprador, que ha obtenido un título falso, va a asumir su terreno aparece el legítimo propietario.

Agregó que son bandas organizadas las que se dedican a timar a los inversionistas. Veloz consideró, de igual manera, que el desarrollo turístico trae cosas buenas, pero también trae “una rémora por debajo que es la que realmente desacredita los destinos”.
Sectores de Higüey aseguran que las mafias que se dedican a falsificar títulos están integradas por abogados, ingenieros, agrimensores, y otros profesionales.

Dice existen garantías

El abogado del Estado, Fermín Castillo Minaya, dijo que aunque ha habido muchos problemas, la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República trabajan en el proceso de modernización y saneamiento del sistema de registro de títulos de Higüey. Sostiene que paulatinamente han ido detectando los fraudes y desarticulando las mafias que operaban en Higüey.

Dijo que el caso más escandaloso que enfrentó fue el de una banda organizada que tomó una porción de terrenos de 40 mil metros cuadrados ubicada en el Parque Nacional del Este y la dividieron en parcelas y la estaban vendiendo.

El funcionario se refirió al registrador de título de Higüey, Pablo Peña, quien dijo tiene una honestidad incuestionable.

Regidor niega que sea un invasor

El comunicador y regidor de Higüey por la Unión Demócrata Cristiana (UDC) Alexander Rodríguez negó que haya invadido dos solares propiedad del reputado médico higüeyano Enrique Matos.

De visita en la redacción de El Caribe, Rodríguez dijo desconocer los motivos de la acusación de Matos, quien denunció que “pandillas institucionalizadas me quitaron 280 tareas que tengo a tres kilómetros de Higüey”.

“El doctor Matos es un médico que nosotros respetamos, pero no tengo nada que ver con invasión, soy una persona pulcra, soy cristiano”, dijo tras informar que remitió una carta al médico para que se retracte.

Detectan 72 fraudes

El abogado del Estado, Fermín Castillo Minaya, aseguró que fruto del proceso de eficiencia y adecentamiento que se ha emprendido, en el 2009 sometieron más de 60 personas y este año han sometido 12 personas en la jurisdicción de Higüey por concepto de falsificación de títulos. “Eran mafias organizadas, pero nosotros las hemos destruido en su mayoría. Eso se ha ido controlando, se le ha puesto un stop”.

Explicó que después que se comenzó a implementar un nuevo sistema, los títulos falsos se están detestando con facilidad.
El Caribe

No hay comentarios.: