10.11.10

Seúl, la cumbre con más mujeres dirigentes de la historia del G20

Seúl, 10 nov (EFE).- La cumbre del G20 que se celebrará mañana y el viernes en la capital surcoreana es la que hasta la fecha ha congregado a más líderes de Estado femeninas, con la asistencia de las dirigentes de Argentina, Brasil, Alemania y Australia.Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta argentina, de 57 años y abogada de formación, viaja a Seúl en su primera visita al extranjero desde el fallecimiento, el pasado 27 de octubre, de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

Por su parte, la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, economista de 62 años y ex guerrillera, acude a la cumbre acompañando al líder saliente, Luiz Inácio Lula da Silva, y al ministro de Finanzas, Guido Mantega.

Julia Gillard, primera ministra australiana, y Angela Merkel, la canciller alemana, son las otras dos líderes que asisten a la cumbre de Seúl.

Las cuatro han sido pioneras en romper el "techo de cristal" en las altas estancias del poder en sus respectivos países.

Merkel, física de 56 años con formación en teología e idiomas, fue la primera canciller mujer y la más joven mandataria en la Alemania de posguerra, al igual que Gillard, abogada de 49 años, en su país.

Las cuatro mandatarias han despertado expectación en el Grupo de los 20 en cuanto a su capacidad para abordar y resolver los complejos problemas de la recuperación económica global, como la guerra de divisas o la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ausencia de los esposos y parejas de las mujeres dirigentes, las esposas de otra docena de mandatarios seguirán una agenda diferente, con destacadas ausencias como la de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, o la francesa, Carla Bruni.

Entre ellas está Margarita Zavala Gómez, esposa del presidente mexicano, Felipe Calderón; Liu Yongqing, la mujer del presidente chino, Hu Jintao; Svetlana Vladimirovna Medvedev, la primera dama rusa, o la india, Gursharan Kaur.

Las esposas de los líderes disfrutarán de una cena al estilo coreano en el Museo Samsung de Arte Leeum, tras una ceremonia de bienvenida que tendrá lugar mañana, jueves, primer día de la cumbre, en el Museo Nacional de Corea, en Yongsan.

El viernes, último día del encuentro, las primeras damas visitarán el jardín del Palacio de Changdeok, donde disfrutarán de un espectáculo de moda, y de una comida tradicional en el Museo de Mobiliario de Corea. EFE

No hay comentarios.: