4.11.10

Intento de crear Museo de Trujillo provoca primer enfrentamiento en vistas públicas

Nueva vez la figura de Rafael Leonidas Trujillo vuelve a dividir a los dominicanos y se convierte en el centro de la opinión pública.
En esta ocasión fue el proyecto que pretende crear un museo histórico sobre la era del tirano, que por más de 30 años gobernó a sangre y fuego la República Dominicana.
La presencia del general retirado Juan Pou Castro, quien sirvió al régimen de Trujillo, “para defender la memoria del Jefe” produjo una agria oposición de los miembros de organizaciones antitrujillistas presentes en la vistas públicas celebradas hoy por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Cuando Pou Castro intervino para expresar que “ningún gobierno se ha dedicado a decir la verdad sobre la Era y que Trujillo no ordenó el asesinato de las Hermanas Mirabal y que sólo se le pueden atribuir dos muertes en los 31 años que gobernó”, hubo mucha emoción en la sala, pero sobre todo en la hija de una de las heroínas, Minou Tavárez Mirabal, quien comenzó a llorar.
Antes, la hoy diputada por el Partido de la Liberación Dominicana había distribuido un documento donde reafirmaba que “el trujillismo en este país está vivito y coleando”.
“Aquí el director de un simple departamento no sólo se le distingue llamándole “jefe”, sino que como tal se comporta: jefea como si su rango no terminara donde comienzan los derechos de los subordinados”, dijo Minou al oponerse a la creación de un museo a Trujillo con identidad jurídica y pagado con fondos del Estado.
De San Cristóbal, donde nació Trujillo, participaron Braulio Torres, coordinador del Movimiento Amigos Siempre Amigos, y Manuel Nina (Pacholí).
Torres denunció que el proyecto está contaminado ya que el proponente, el diputado de esa provincia, Leivin Guerrero, anda “calle arriba y calle abajo con un nieto del dictador”, quien sería el patrocinador de la iniciativa, y solicitó unas vistas públicas en su jurisdicción
En tanto, Nina señaló que no acepta que le digan que es un trujillista porque nació en San Cristóbal, al tiempo que deploró que haya en su provincia una camioneta de doble cabina circulando día y noche con la música que ensalza la dictadura.
Otros que externaron sus opiniones en las vistas públicas en contra el proyecto, fueron Olga Viñas, Francisco González y Rafael Martínez, de la Fundación Testimonio, quienes dijeron bajo ninguna circunstancia apoyan el proyecto, agregando que lo idóneo sería apoyar el Museo de la Resistencia de la Dictadura.
Martínez, teniendo 19 años, fue condenado a 30 años por oponerse a la tiranía y subrayó que San Cristóbal fue uno de los pueblos más saqueados por Trujillo, y propuso que la Casa de Caoba debería ser donada a un asilo de anciano.
Una distinción particular tuvo la participación del cantautor Manuel Frías, quien al agotar su turno se limitó a interpretar el Himno del 14 de Junio, acción que fue secundada por la mayoría de los participantes. “Con esto dije todo lo que quería decir”, agregó.
El segundo defensor de Trujillo fue Jacinto Pichardo, presidente del Patronato de la Casa de Caoba, quien entiende que se mantiene viva una “aptitud fanática” sobre esa época de la historia y estimó que se deben presentar todos los hechos y cada quien se forme su propia opinión al respecto.
El presidente de la Comisión de Arte y Cultura, Manuel Jiménez, informó que las vistas públicas continuarán a partir de las 10:00 de la mañana del el próximo lunes “sin límite de tiempo ya que ese día no habrá sesión”.
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, aseguró que su organización no apoyará iniciativas que vengan a recordar los más de 30 años de dictadura que sufrió el país, como fue el régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina, y aclaró que el proyecto en nada vincula al PRD ni a su dirección.
“Nosotros como partido y yo de manera personal estamos en contra de todo lo que signifique revivir la dictadura. Lo que tenemos es que recordar a aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y la democracia”, expresó.

No hay comentarios.: