16.12.11

Estudiantes filipinos corren desnudos para denunciar la contaminación de los ríos

Agencia EFE.-Una treintena de estudiantes desnudos corrió hoy la tradicional carrera navideña por la Universidad de Filipinas, mientras repartía rosas, para llamar la atención sobre la contaminación de los ríos del archipiélago asiático 

Los corredores, cubiertos solo con pasamontañas y máscaras de colores, se abrieron paso a duras penas entre la bulliciosa multitud, formada por cientos de personas, que se congregó en la escalinata del edificio Palma del recinto universitario.

Dos de los participantes alzaban pancartas que alertaban de la suciedad que mata a los ríos filipinos y el resto repartía rosas entre las jóvenes espectadoras que dejaban escapar chillidos de histeria ante el espectáculo.

"Creo que hay una competición por ver qué chica colecciona más flores. No paran de empujar", comentó Vanessa Manabat, una antigua alumna de la Universidad que acudió a presenciar el evento que, este año, duró unos veinte minutos.

En la escalinata en la que se apiñó la mayor parte del público, los corredores apenas podían avanzar debido a las montoneras de espectadores que buscaban un hueco para fotografiar con sus móviles a los "adonis" enmascarados.

Esta Carrera de Ofrenda, bautizada así en homenaje a una estatua de la Universidad que lleva ese nombre, nació en 1977 con la hermandad de estudiantes "Alfa Phi Omega" para dar publicidad a la película de uno de sus cofrades titulada "Héroe desnudo".

"Eran los tiempos de la ley marcial del dictador Ferdinand Marcos y entonces estaba de moda en el mundo desnudarse por la paz u otras causas. Pensamos que nos daría publicidad y dos de nuestros miembros se atrevieron. Desde entonces se ha convertido en una forma de llamar la atención sobre una causa", explicó a Efe Armand Padilla, socio de la hermandad y uno de los fundadores de la tradición.

"Al principio -añadió- luchábamos por causas políticas, pero este año lo hacemos para salvar los ríos filipinos. Nos preocupa mucho la contaminación y el cambio climático. Estamos contentos de que se haya convertido en un ritual anual que congrega a estudiantes de todo Manila".

Sólo los hombres tienen derecho a participar, aunque hace cinco años dos mujeres extranjeras burlaron los controles de la organización y se incorporaron sin ropa a la carrera por el campus para reivindicar la igualdad de sexos.

"No permitimos que corran mujeres porque podría provocar peleas, los hombres pueden perder el control", sostuvo Padilla.

Pau Aquino, una alumna de 18 años que presenció el evento por primera vez, reconoció que no se atrevería a participar, pero consideró "bueno que se organice algo así por una causa".

"Correr desnudo me parece una bonita forma de salvar el medio ambiente", comentó la joven.

Para Jean Paul Paolo, de 20 años, "es una manera de reivindicar la libertad e impulsar la resolución de algunos de los problemas del país".

Durante la hora previa a la peculiar iniciativa, los organizadores y los músicos invitados lanzaron soflamas ecológicas desde un estrado para recalcar el propósito del ritual, conscientes de que muchos de los asistentes acudieron llamados por la curiosidad.

"¡Es fantástico!", exclamó emocionado Hideki Horiuchi, un japonés de 46 años que pasa una temporada en Manila para aprender inglés.

"Es sorprendente y muy divertido verles correr desnudos -agregó el nipón-, es algo que sería impensable en mi país".

La Carrera de la Ofrenda se celebra cada 16 de diciembre y marca el inicio de las vacaciones navideñas en la Universidad de Filipinas.

No hay comentarios.: