2.11.10

Dominicano deportado enfrenta 20 años por reentrar ilegalmente

NUEVA YORK._ Un dominicano que en el 2009 fue deportado de los Estados Unidos por una condena de narcotráfico, reentró ilegalmente al país y se enfrenta ahora a una condena automática de 20 años de cárcel, además de penas adicionales por otros cargos relacionados a su regreso.Un comunicado de la Policía de Aduanas y Fronteras (ICE, inglés) señala que Odelín Enrique Medrano fue arrestado en Providence (Rhode Island) cuando se presentó al Departamento de Vehículos y Motores de esa ciudad haciéndose pasar por "ciudadano" y solicitó una licencia de manejar.
También está acusado por robo de identidad. La ICE explicó que Medrano que fue instruido de cargos en la Corte Federal de Providence el viernes último se declaró "no culpable" de las acusaciones. El dominicano, de 28 años, fue dejado en custodia por el juez Lincoln Almendra, quien le negó el derecho a fianza.
El fiscal federal Peter F. Neronha y el agente especial de la ICE, Bruce M. Foucart, jefe de la oficina del Departamento de Seguridad Nacional en Boston, presentaron los cargos contra Medrano.
En el expediente, las autoridades sostienen que el criollo hizo al menos cinco declaraciones falsas a agentes de la ICE y a oficiales de Vehículos y Motores en un intento por ocultar su verdadera identidad.
El dominicano se presentó a Vehículos y Motores a solicitar la licencia de Rhode Island con un certificado de nacimiento de un puertorriqueño, además presentó una tarjeta de seguro social falsa.
A través del equipo de reconocimiento facial usado en los departamentos de vehículos y motores de Estados Unidos, la falsa identidad de Medrano fue descubierta cuando se verificó que al dominicano la oficina que otorga licencias de manejar en Rhode Island, le había otorgado una identificación con su verdadero nombre, antes de ser deportado a la República Dominicana hace un año.
El dominicano hizo el intento el 15 de septiembre y está en custodia de la ICE desde el 18 de octubre. Bajo las nuevas leyes migratorias, se enfrenta a una condena automática de 20 años. El comunicado de la policía migratoria, no especifica cómo ni por dónde reentró Medrano a los Estados Unidos.

No hay comentarios.: