27.12.09

SAN FRANCISCO DE MACORIS PRODUCE EL MEJOR CACAO ORGANICO DEL MUNDO



El cacao que es introducido por los españoles a la República Dominicana a finales del siglo dieciséis tiene su día Internacional y este es el 1 de octubre y el año pasado el cacao dominicano dió dos grandes pasos en su historia: Una barra de chocolate con el cacao fermentado por la compañía Roig comenzó a comercializarse en Japón, y segundo el país fue certificado como el mejor productor mundial de cacao fino y de aroma y estos dos hechos convirtieron a San Francisco de Macorís en el epicentro del cacao orgánico del mundo y es que en esta ciudad se produce el mejor cacao orgánico del planeta
Para resaltar este hecho el Grupo Nazario Rizek creó un espacio ecoturístico llamado el Sendero del Cacao donde el visitante puede apreciar la producción de la materia prima para fabricar chocolate desde el principio hasta el final.
Del grupo Rizek, empresa reconocida como la mejor productora de cacao orgánico del mundo, es que sale la materia prima que se usa para fabricar chocolate de fama internacional como Snickers y M & M.
La República Dominicana, que se encuentra entre los siete países integrantes del grupo elite productores de cacao fino y de aroma ocupando el primer lugar, también produce varios tipos de cacao con lo cual ocupa el tercer puesto en producción del continente americano y el octavo en el mundo
Según el Departamento del Cacao de la Secretaría de Agricultura el país tiene el 70% del mercado mundial de cacao orgánico y de las otras variedades maneja el 2%. En tanto que en lo que va de año el país ha realizado exportaciones por más de 140 millones de dólares. Siendo la provincia Duarte la que mayor aporte realiza con el 41% de la producción nacional.
El nombre cacao proviene de la lengua maya y significa rojo, fuerza y fuego. Una fuerza y fuego que deben unir las autoridades pública y el empresariado local a fin de obtener mayores beneficios para esta ciudad con los logros que está alcanzando el cacao francomacorisano al nivel mundial.
La industrialización de este legendario producto y no sola la producción debe ser la meta de todos los involucrados en el mercado del cacao de esta provincia Duarte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no me sivio de na' lo q queria era las provincias

Anónimo dijo...

Muy interesantes y utiles las informaciones obtenidas.