2.11.10

COE mantiene alerta en Suroeste del país por lluvias producirá Tomás

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencia, COE, mantiene en alerta verde las provincias del Suroeste del país por los fuertes aguaceros que se prevé produzca la tormenta Tomás en las próximas 24 horas sobre el país.
Los diferentes organismos pronostican que Tomás se fortalecerá a su paso por República Dominicana y Haití, el próximo jueves. En el vecino país se ha declarado la máxima alerta en el día de hoy.
En República Dominicana se esperan fuertes fuertes lluvias con valores acumulados entre 100 y 200 milímetros.
El COE explica en su último reporte, a las 8:00 de la noche, que para las próximas 24 horas se esperán acumulados de lluvias entre 10 y 30 milímetros hacia el Noreste, Sureste, Cordillera Central y el Valle del Cibao, que irán aumentando gradualmente para las próximas 72 y 120 horas entre 30 y 150 milímetros, pudiendo ser superiores en zonas aisladas y de mayor elevación.
El organismo informa que continúan registrándose los oleajes anormales en la Costa Sur y que continuarán produciéndose en las próximas 24 horas olas anormales entre 8 y 10 pies con rompientes superiores desde Punta Salinas hasta Pedernales. Las actividades recreativas o acuáticas en la costa caribeña deben seguir suspendidas.
Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes de Miami, a las 8:00 de la noche, Tomás fue ubicado cerca de la latitud 13.5 Norte y longitud 75.0 Oeste, a unos 665 kilómetros al Suroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 530 kilómetros al Sur/Sureste de Kingston, Jamaica. Se está moviendo hacia el Oeste a unos 17 kilómetros por hora, y se espera que gire hacia el Oeste/Noroeste y luego hacia el Noroeste a partir de las próximas 48 horas.
Sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por horas, con ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 165 kilómetros fuera de su centro. La presión mínima central es de 1006 milibares.

Las provincias en alerta verde
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta verde desde San Cristóbal hasta Pedernales y para las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña y San Cristóbal, (especialmente Villa Altagracia y los Cacaos), por las posibles inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.
Llama a los residentes de las mencionadas jurisdicciones, y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, a tomar las debidas medidas de precaución.
Daños por lluvias
Las comunidades de Sabana Piedra, Tubo Prieto, El Blanco y Duey, en San Cristóbal se encuentran aisladas, producto del aumento de caudal del río Haina.
Diario Libre.

No hay comentarios.: