10.11.10

Diputados aprueban préstamo de US$20 MM para los municipios

La Cámara de Diputados aprobó anoche un préstamo de US$20 millones para fortalecer las capacidades de gestión de 30 municipios, a fin de contribuir a mejorar la planificación del gasto y eficientizar sus servicios básicos.El proyecto iniciará como un plan piloto en cinco municipios con capacidad de implementación y con una estructura de organización mínima.

Los municipios seleccionados son Bayaguana, en la provincia Monte Plata; Padre las Casas, en Azua; Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana; Tamayo, en Bahoruco; y Polo, en Barahona.

Otros 25 municipios fueron seleccionados en base a criterios de porcentaje de la población pobre, el nivel de analfabetismo, densidad poblacional, acceso al transporte y conectividad, así como potencial económico y administración de los recursos naturales.

El préstamo enviado por el Poder Ejecutivo, vía el Senado donde fue aprobado, fue suscrito entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, subsidiario del Banco Mundial.

El diputado Nelson Arroyo, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pidió que el préstamo se enviara de nuevo a la comisión de Hacienda, porque la distribución de los recursos no se aplicará de manera equitativa en los 24 ayuntamientos que serán beneficiados, de los cuales solo cuatro pertenecen al PRD, y que el ayuntamiento de Barahona no está incluido. Luego retiró la solicitud.

En tanto, Gustavo Sánchez, portavoz de los diputados del PLD, defendió el préstamo que será para el desarrollo de los municipios más pobres del país, y dijo que “el PRD tiene ganas de joder, porque siempre busca pretexto para no aprobar los préstamos, cuando no le son favorables”. El presidente de la comisión de Hacienda, Marino Collante, defendió la iniciativa y pidió aprobarla de manera unánime.
Listín Diario

No hay comentarios.: