22.10.10

Se intoxican otros 126 con desayuno escolar

AZUA. El director del hospital de Taiwan, doctor Rafael Herasme Matos, confirmó la tarde de este jueves a El Nacional, que se elevó a 126 el número de escolares intoxicados con el desayuno escolar ayer.

El doctor Matos Herasme explicó que en la mañana recibió 70 alumnos de la escuela básica Ángel Rivera del barrio La Bombita, con síntomas de intoxicación.

Dijo que los restantes 46 fueron llevados en el curso del día elevándose a 126 los escolares atendidos a las 4:00 de la tarde
.
Los niños fueron trasladados de urgencia al hospital regional en las primeras horas de mañana.

Al centro de salud acudieron decenas de padres y familiares de los escolares, que se mantuvieron en actitud agresiva a causa de lo cual se requirió la presencia de la Policía.

El doctor Herasme Matos dijo que los niños llegaron con síntomas de intoxicación, sobre todo con vómitos y mareos.

Algunos familiares de los escolares lanzaron epítetos y calificativos contra las empresas que suministran la leche para el desayuno escolar.

El doctor Herasme Matos confirmó que la leche suministrada a los niños procede del proyecto Yaque del Sur-Azua (Isura) y no de ninguna empresa procesadora del alimento como se dijo en principio.

Se informó que la leche es suministrada por una cooperativa de ganaderos del citado proyecto, que hace poco logró ser incluida entre los suplidores de leche del desayuno escolar.

El vice ministro de Educación, licenciado Adalberto Martínez, confirmó la información y dijo que el proyecto Isura sólo suministra mil 200 raciones de leche diariamente al desayuno escolar.

La leche es suministrada a igual número de escolares de la escuela Ángel Rivera, del sector La Bombita de aquí.

Hace un mes que el Instituto Agrario Dominicano entregó la administración del proyecto Ysura a través de una cooperativa ganadera.

Luego de la información de ayer en Azua, algunos padres advirtieron que no permitirán a sus hijos ingerir el desayuno escolar para evitar situaciones como la ocurrida el sector La Bombita.

Los 126 escolares de La Bombita resultaron intoxicados apenas dos días después que el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, se reunió con el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, para tratar los casos del desayuno escolar.

En lo que va de año se han registrado diez casos de intoxicación en distintas escuelas públicas.
El último caso fue el 11 de este mes cuando 28 escolares de la escuela Villa San Pedro, en Las Matas, de Cotuí, se intoxicaron al ingerir el desayuno escolar.

El 25 de septiembre otros 14 estudiantes de la escuela de Janey en Jánico, se intoxicaron con el desayuno escolar.

Otros casos de intoxicación este año se han registrado en el paraje Los Corrales, sección Yerba Buena, de San José de Las Matas en Santiago y en la comunidad El Puente, en Chacuey Abajo, también en Cotuí y en una comundiad rural de La Vega.
El Nacional

No hay comentarios.: