21.3.14

Abogado de Juliana Deguis afirma intentarán ir a Washington, con o sin pasaporte

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado del Movimiento Socio-Cultural De Los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Genaro Rincón, afirmó que Juliana Deguis Pierre, intentará salir del país el próximo domingo 23, a pesar de no poseer la documentación requerida por las autoridades dominicanas. 
“Vamos a intentar salir del domingo y así las autoridades deben entenderlo. Es un salvoconducto que no necesita pasaporte, porque es algo especial”. 
 Tras entregar en Cancillería dominicana unos documentos en el que se explica la situación de visado especial extendido por el gobierno de Estados Unidos de América, Rincón aseguró que su defendida puede salir del territorio dominicano hacia la capital estadounidense, amparada en un salvoconducto que es el visado norteamericano. 
 El Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó recibir a Juliana Deguis y sus representantes legales, Genaro Rincón y María Martínez, quienes solicitaron una audiencia con las autoridades competentes, a fines de requerir una intervención ante la Dirección General de Pasaportes y le pueda ser extendida la documentación excepcional. 
Sin embargo, recibieron la documentación suministrada por la comitiva para darle el seguimiento correspondiente a su caso. “Estamos cumpliendo con un deber de informarlo a las autoridades. Se trata de un salvoconducto que las autoridades norteamericanas le han dado”, subrayó. 
 Asimismo, explicó que es una situación especial, la cual había sido discutida por ambos gobiernos para que le fuera suministrado a Deguis Pierre un visado de excepción, a fin de participar en la audiencia que realizará la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el próximo lunes 24. 
 Rincón criticó que en el país exista un grupo de funcionarios en contra de que el gobierno asuma la responsabilidad de resolver el problema de las personas nacidas en el país, descendientes de extranjeros con estatus irregular, afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y aseveró que podrían entorpecer la salida de su defendida. 
 Asimismo, recordó que República Dominicana es signataria del pacto de San José y es parte del Sistema Interamericano, por lo que el país debe acatar de buena fe que Deguis Pierre, pueda ir a plantear su situación de derecho ante la CIDH. 
 De igual forma, acotó que la medida cautelar obliga al Estado dominicano a entregar una documentación a los beneficiarios de la misma, para que puedan desarrollar sus vidas con normalidad hasta que pueda determinarse en la jurisdicción internacional la situación del caso, del cual el Sistema Interamericano está apoderado. 
 Afirmó que con la visa norteamericana, Juliana Deguis Pierre puede salir del país y se entiende que el Estado dominicano dio la aprobación cuando le fue comunicado por el Departamento de Estado norteamericano. 
 “Es un asunto que tiene que ver con las Relaciones Diplomáticas y eso está bajo la decisión del Estado si quiere cumplir o no quiere cumplir. Ahora, nosotros vamos a intentarlo, ya que el libre tránsito esta permitido y consagrado en la Constitución Dominicana y la Comisión Interamericana”.
 Genaro Rincón, explicó que se dirigirán a Washington como parte de una comitiva que participará en dos audiencias en la 150 sesión regular de la CIDH, sobre nacionalidad y sobre la situación de los derechos humanos de los trabajadores migrantes y sus familias. 
Fuente acento.com.do

No hay comentarios.: