6.2.14

Educación y ADP acuerdan evaluar desempeño magisterial

El ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordaron este jueves realizar este año las evaluaciones por desempeño del magisterio nacional, que abarcarán a los más de 70 mil docentes que integran el sistema educativo nacional. 
En una reunión de más de dos horas de duración en el Salón Ercilia Pepín de Educación, el ministro Carlos Amarante Baret y el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, encabezada por su presidente, Eduardo Hidalgo, se decidió la creación de sendas comisiones que trazarán la ruta y la forma en que los maestros serán evaluados. 
La comisión de Educación será coordinada por el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos, e integrada por el también viceministro doctor Saturnino de los Santos, de Certificación de la Carrera Docente; la directora de Recursos Humanos, Vivian Báez Báez, y el director del Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), doctor Julio Leonardo Valeirón. 
La comisión de la ADP la coordinará el profesor Víctor García y la integrarán los también maestros María Teresa Cabrera, Primitiva Medina y Franco de los Santos. 
Ambas comisiones se reunirán en los próximos días para determinar fecha y forma en que los maestros y maestras serán evaluados. 
Tanto el ministro de Educación como el comité ejecutivo del gremio magisterial estuvieron de acuerdo en que este año se implementen las evaluaciones por desempeño. 
En la reunión, que se desarrolló en un ambiente de completa armonía, fueron analizados también los resultados de los concursos de oposición para llenar plazas vacantes de maestros, los pagos e incrementos a los maestros y maestras pensionados y jubilados que fueron favorecidos por un decreto del presidente Danilo Medina que fija en 15 mil pesos mensuales el monto mínimo que reciben mensualmente. 
Los dirigentes magisteriales expresaron que apoyan en todas sus partes la posición de Amarante Baret, quien planteó que aspira a ser el último ministro de Educación que designe a un técnico o a un director regional o municipal en forma administrativa. 
“Yo me voy a mantener firme en que hay que sacar la politiquería partidaria del sistema educativo nacional; entiendo que los técnicos, los directores regionales o distritales deben ser elegidos por concurso, como ocurre ahora con el personal docente, que tiene que ser seleccionado mediante concurso de oposición”, indicó. 
La próxima reunión entre el ministro de Educación y la plana mayor de la Asociación Dominicana de Profesores será para discutir con amplitud el tema de las Jornadas Extendidas en las escuelas.

No hay comentarios.: