6.1.12

Felabel Reclaman Gobierno atienda UASD tras construir universidad Haití

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) consideró que con la construcción de una universidad en Haití el presidente Leonel Fernández busca reconocimiento para erigirse en figura de fama mundial y reclamó al Gobierno que ahora atienda las necesidades de la UASD, así como una educación pública digna y de calidad para los dominicanos. 

Danel Jerez Alonzo, vocero del Felabel, dijo, al criticar la disposición del presidente Fernández de construir una universidad en Haití, que no es una manifestación de la entidad estudiantil contraria a la solidaridad, sobretodo con el pueblo haitiano al que consideran un pueblo hermano al que la realidad y la historia vincula con el dominicano.

Precisó que la critica del Felabel al presidente Fernández y su gobierno es por su descuido frente a la educación dominicana, mientras con bombos y platillos muchos, entre ellos la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, le promueven como “padre de la educación dominicana.

“Lo que no tiene justificación es que el presidente Fernández y el PLD olviden las necesidades educativas de nuestro país, que nieguen el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a Educación, como establece la Ley; que en medio de una crisis financiera abandonen la UASD a su suerte al mantener una pírrica asignación presupuestal insuficiente para atender las necesidades básicas de la academia, muy lejos del 5% del Presupuesto Nacional que por ley le corresponde”, sostuvo Danel Jerez.

La Presidencia de la República comunicó que el presidente Leonel Fernández viajará el próximo 12 de enero a Haití para inaugurar la Universidad Nacional de Haití construida por el Estado dominicano a un costo de $50 millones de dólares con aportes provenientes del sector privado, según las informaciones oficiales.

El vocero del Felabel desmintió que la universidad que el gobierno se apresta a inaugurar en Limonade, Haití, fuera construida con recursos aportados por el sector privado y afirmó que de los más de RD$2,000 millones invertidos en esa obra corresponden a recursos del Estado dominicano, con excepción de un millón de dólares, equivalentes a RD$38 millones de pesos, donados por Tawián .

Deploró que mientras el presidente Fernández se presenta la imagen al Mundo de “padre de la Educación”, la UASD se vea obligada a tener que cerrar los centros universitarios de San Pedro de Macorís y Samaná, mientras otras extensiones corren peligro.

Jerez citó además en caso del Recinto UASD San Francisco de Macorís, el CURNE, donde indicó que no solo falta una biblioteca moderna y actualizada, laboratorios de Ingeniería Civil, un sistema de drenaje pluvial, sino que “allí faltan miles de butacas y los edificios, agrietados e inseguros, hacen parece el centro más una ruina que una Universidad”.

Planteó al presidente de la República hacer uso de parte de los RD$43,000 millones de pesos asignados en el Presupuesto Nacional a la Cuenta Presidencial consignada para atender los problemas de los centros regionales de la UASD y otras necesidades de la universidad del Estado.
Finalmente, Jerez aseguró que en caso de no ser satisfechas las demandas educativas planteadas, el 2012 sería un año marcado por la lucha estudiantil y que las protestas se harían sentir en toda la geografía nacional.

No hay comentarios.: