16.8.16

Quién es el nuevo Ministro de Educación

Este 16 de agosto del 2016 el presidente Danilo Medina, después de ser juramentado nueva vez como presidente constitucional de la República Dominicana, presentó al país los hombres y mujeres que les acompañaran en su próxima gestión y entre estos está el nuevo Ministro de Educación, ministerio que ha sido su buque insignia en su pasada gestión y por sus palabras en su discurso ante la Asamblea Nacional, muestra que seguirá siéndolo. 
 ¿Pero quién es Andrés Navarro García?. 
En el portal de la Presidencia encontramos la siguiente información del nuevo Ministro de Educación Andrés Navarro García, quien sustituye al Licenciado Carlos Amarante Baret quien pasa a dirigir los destinos del Ministerio de Interior y Policía.
 Arquitecto, escritor, catedrático y político dominicano. Fue designado Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana en fecha 15 de septiembre de 2014. Hasta el momento de su designación, se desempeñó como Director General del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 2014. Anteriormente fungió como Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, 2008; Director Adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) 2005 - 2008; Director General de Planeamiento Urbano, Ayuntamiento Distrito Nacional, 2002. 
Nació el 4 de febrero de 1964 en Bonao, República Dominicana. Hijo de Ynosencio Navarro y Josefa García. Casado con la Arquitecta María Luisa Ramírez, con quien ha procreado dos hijos: Andrés y Amelia. Creció en un ambiente familiar donde el amor, la disciplina, los valores, la unidad y el respeto se imponían todo el tiempo. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco de los Salesianos, y los superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Licenciado en Arquitectura, efectuando luego estudios en Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Pasantía en Vivienda Popular en San José, Costa Rica; y en Planificación Urbana en Lima, Perú. En pos de perfeccionar sus conocimientos realizó diversos cursos en la Universidad Nacional de Medellín, Colombia; Guatemala; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador, y en la Universidad Complutense de Madrid, España. Debido a su inclinación por el ámbito político, en el año 2002 realizó estudios en Gobierno y Políticas Publicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Desde su vida estudiantil desarrolló una intensa labor social con comunidades rurales y urbanas, inspirado en la doctrina social de la iglesia y en la no violencia activa, participando en agrupaciones estudiantiles y organizaciones no gubernamentales, acrecentando así su anhelo por el desarrollo de la República Dominicana, y el deseo de promover un Gobierno pulcro, ético y moral, así como un mayor fortalecimiento del Estado dominicano, decidiéndose a incursionar en la Política desde el año 1997. 
Ha coordinado la formulación de Planes Urbanos, tales como: Plan de Gestión y Ordenación Territorial de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, 2008. Plan de Zonificación Indicativa sobre Densidades para el Distrito Nacional, 2003. Planes Urbanos de Mitigación de Desastres en la Zona Norte de Santo Domingo, 2001, Plan de Política Nacional de Desarrollo Urbano, 2000 y Plan de Desarrollo Urbano para la Ciénaga y los Guandules, (PLAN CIGUA), 1997. Como escritor ha publicado diversos libros, en los que ha plasmado los amplios conocimientos adquiridos a través de su carrera y su experiencia laboral: “Tras Las Huellas de lo Urbano” 2000; “Planificación Urbana Participativa (Plan Cigua)” 2004; “Lógica de Formulación de Proyectos” 2005; “Metodología de Desarrollo Urbano de Asentamientos Precarios” 2005; “El Planeamiento Urbano en la Gestión Municipal 2006”. Su vocación por enseñar lo llevo a desarrollar una labor educativa desde el año 1993 como Docente de la Cátedra de Urbanismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); y Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), así como asesorías y consultorías en el área.

No hay comentarios.: