5.8.13

Gobierno elimina pago de cuota de recuperación en hospitales del país

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, anunció hoy el desmonte definitivo de la cuota de recuperación en todos los hospitales públicos, al tiempo de informar que esa institución asumirá el costo que esto implica, superior a los 600 millones de pesos al año. 
Al hacer el anuncio en el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, Hidalgo explicó que con la eliminación de la cuota de recuperación, que inicia desde hoy, se garantizará que todos los usuarios de los servicios de salud tengan acceso a las atenciones médicas sin distinción y con la misma calidad de los centros privados.
 Al asumir el costo de la cuota de recuperación, Salud Pública busca que al igual que la población afiliada al Sistema Nacional de Seguridad Social (SNSS) en el régimen subsidiado, los demás pacientes sin cobertura reciban los servicios sin cobro alguno. 
 “Esta medida ha sido asumida por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, como una de las principales intervenciones para fomentar la justicia social, asegurando el acceso a los servicios de salud que requiere el país”, manifestó el ministro Hidalgo.
 Asume por completo cuota de recuperación El funcionario enfatizó que esto significa que el Ministerio de Salud Pública asumirá por completo la diferencia de pagos de los usuarios y procederá a pagar a los hospitales los servicios prestados a las personas de escasos recurso que aún no están protegidos por la Seguridad Social. 
Indicó que los servicios que aplican para ese financiamiento están incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS). Hasta el momento, 42 hospitales habían eliminado el pago de la cuota de recuperación, como parte de un plan piloto, que ahora se consolida con el desmonte total en los 168 centros de salud que hay en todo el territorio nacional. 
 Estuvieron junto al Ministro, los viceministros de Salud, Nelson Rodríguez, Virgilio Cedano, Mercedes Rodríguez, Rafael Schiffino, y Roberto Berroa, entre otros.

No hay comentarios.: