6.5.13

Negligencia de funcionarios y legisladores mantiene en limbo la Coraduarte

San Francisco de Macoris.- (El Jaya).- Por la negligencia y falta de gestión de funcionarios del gobierno anterior, del actual regimen y del cuerpo de congresistas de esta demarcación no ha entrado en operaciones la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de la Provincia Duarte (Coraduarte) institución creada mediante ley del Congreso Nacional y con presupuesto de 12 millones de pesos hace ya seis años. 
El limbo en que está la Coraduarte, durmiendo el sueño eterno, impide que esta jurisdicción reciba alguna partida de dinero de los 9 mil millones de pesos que ha dispuesto el gobierno para reactivar la economía.
 Ahora que el Presidente Danilo Medina Sánchez ordenó la asignación de más de 9 mil millones de pesos sólo se beneficiarán las provincias con corporaciones de acueductos en funcionamientos, por lo que comienza a sufrirse y se siente el peso de la negligencia y la falta de gestión que debieron realizar los referidos burócratas, ya que la provincia Duarte no recibirá ni un centavo del reparto de esos recursos gubernamentales. 
 De acuerdo a lo que anunció el gobierno la Corporación de Acueductos de Moca recibirá 100 millones y se le desembolsaron 50 millones pesos de inmediato; la Corporación de Acueductos de Puerto Plata se beneficia con 150 millones y se le desembolsaron 75 millones; la corporación de La Romana recibirá 43 millones y de inmediato le entregaron 23 millones; la corporación de Acueductos y Alcantarillados de La Vega 119 millones y se le avanzaron 50 millones de pesos, a la Corporación de Acueductos de Santiago (Corasan) de Santiago se le asignó 452 millones y le entregaron 200 millones de pesos. 
 Pese a que Coraduarte está creada desde el 09 de noviembre de 2007 mediante la ley número 362-07, a estas alturas -seis largos años después- la pasada gobernadora licenciada Luz Selene Plata ni la actual Ing. Miledys Núñez Pantaleón muy poco han hecho por conseguir la puesta en marcha de esa institución que nació con un presupuesto de 12 millones de pesos. 
 Tampoco han hecho lo suficiente para que esta entidad funcione los legisladores senador Amilcar Romero, Manuel (Manny) González, Ing. Olmedo Caba Romano, Juan José Rosario ni Juan Andrés Comprés Brito, éste último autor del proyecto que creó la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de la Provincia Duarte (Coraduarte). 
 EL JAYA recuerda que en su segunda edición de octubre de 2012 publicó en primera página una información en el sentido de que el Consejo de Directores de Coraduarte "solicita 35 millones de pesos para iniciar sus labores en enero de 2013". 
 Aunque esa correspondencia fue dirigida al equipo de funcionarios del área que se encarga de la coordinación y elaboración del presupuesto, con atención al Ministerio de Hacienda, ninguno de esos organismos se tomó la molestia de responder la solicitud ni tampoco se consignó en el presupuesto de la nación de 2013 la suma de dinero que se pedía. 
 El licenciado Juan Andrés Comprés Brito en conversación con el director de este rotativo afirmó que ha encaminado múltiples diligencias para que Coraduarte inicie sus operaciones pero la burocracia gubernamental hasta ahora ha impedido que sus gestiones hayan tenido buenos resultados. 
 El limbo en que se encuentra la Coraduarte delata que el funcionariato de San Francisco de Macorís ni el cuerpo de legisladores de la provincia Duarte, tres de los cuales son del partido de gobierno, no cuentan con cuñas políticas de influencia en las más altas instancias del poder ni tienen capacidad para empujar hasta que arranquen instituciones de este tipo. 
 Y la verdad es que no hay explicación acerca del evidente estado de anomia y aparente impotencia en que están la gobernadora Núñez Pantaleón y el diputado Juan José Rosario cuando se sabe que son dos figuras de confianza del Presidente Medina Sánchez y, menos aún, situación del senador Amilcar Romero quien fue que acompañó a Danilo vicepresidencia en las elecciones generales del año 2000. 
Cierto que en estos momentos Amicar Romero está en proceso de recuperación de los quebrantos de su salud cardíaca, pero de agosto a marzo por ejemplo, han pasado ocho meses, tiempo suficiente para impulsar alguna diligencia a favor de esa institución con seis años paralizada, natimuerta. 
 La puesta en marcha de esta institución está llamada a desencadenar un conjunto de actividades que impactará en la creación de puestos de trabajo para muchas personas. 
 Funciones de la Coraduarte
 Serán funciones de la Coraduarte 
 a) Suministrar a las poblaciones de los municipios agua potable de calidad y en forma racional;
 b) mantener y ampliar el sistema de alcantarillado, así como construir los alcantarillados que demande el desarrollo de esas comunidades; 
 c) Darle mantenimiento y supervisión a los sistemas de acueductos y alcantarillados que se instalados en la provincia Duarte. 
 Composición del consejo de directores 
El Consejo de Directores de la Coraduarte lo preside el empresario Ing. José Antonio López Acosta, el Ing. Miguel Martín Pantaleón Concepción es el Director Ejecutivo y lo completan los alcaldes de los municipios y directores de distritos municipales de la provincia, el director provincial de Salud, un representante de Inapa, un representante de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Duarte, una representante de la Unión de Juntas de Vecinos, un representante del Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne) y un representante de la Universidad Católica Nordestana (Ucne).
 Fuente El Jaya.-

No hay comentarios.: