23.5.13

Las dietas más saludables del mundo

SANTO DOMINGO. El mundo entero quiere saber cómo las francesas lucen tan delgadas…¡¡¡si todo el mundo sabe que el foie gras es todo grasa y el champán engorda??? ¿Y cómo es posible que 50 millones de chinos no engorden cuando hay tanto arroz en su dieta diaria?
El tema es que por más que patalee, las francesas lucen estupendas y los chinos no engordan. Si no quiere morir de envidia, mejor averigüe qué tienen esas dos dietas en común, junto con los hábitos alimenticios de otros países del mundo con bajos niveles de obesidad, cáncer y cardiopatías. 
 Es básicamente esto: las dietas más saludables del mundo incluyen carbohidratos complejos, muchos vegetales, grasas saludables, poca carne roja y porciones controladas. Yo le sugeriría que siga leyendo.
 China: A simple vista, la comida china que conocemos no luce saludable. Sin embargo, fuera de las áreas urbanas, la clave para mantener mínimos niveles de cáncer y de diabetes tipo 2 es logrando comidas bajas en calorías y balanceando arroz y fideos con pequeñas cantidades de grasa y proteína y muchos vegetales crucíferos como repollo y brócoli y muchos otros. 
 Japón: Este país asombroso se mantiene a base de una dieta que es baja en grasa y alta en pescados. Per cápita, los japoneses consumen 3 veces más pescado que el norteamericano promedio. El omega - 3 del pescado quizás ayude a explicar la razón de los 82 años de esperanza de vida de los japoneses, que, además, sobresalen por su función cerebral, peso adecuado y bajos problemas cardiovasculares. 
 Tailandia: La cocina del suroeste asiático es famosa por lo especiada que resulta al paladar. Los estudios sugieren que un compuesto presente en el "chili" puede aumentar la temperatura corporal y acelerar el metabolismo. ¿Resultado? El picante rebaja! 
 Pero tenga cuidado: en la cocina tailandesa hay combinaciones peligrosas y altamente calóricas. ¡Quédese con una entrada picantosa, si puede! 
 Gambia: Este país africano tiene de los índices de cáncer más bajos del mundo. El secreto parece estar en la comida tradicional: un guiso a base de plantas y vegetales, con algo de carne y maní como fuente principal de proteína. Las nueces son una fuente saludable de proteínas y grasas saludables, sin descontar la vitamina B, hierro, fibra y vitamina E. 
 El Mediterráneo: La cocina tradicional del Mediterráneo es rica en grasas monoinsaturadas, frutas, vegetales, granos y legumbres. 
Las investigaciones indican que reemplazar alimentos altos en grasas saturadas, como carne roja y mantequilla, por otros que contienen grasas "buenas", como aceite de oliva, almendras y aguacate, puede reducir el riesgo cardiaco, mantener el cáncer arrinconado y perder peso comiendo menos. 
Sólo recuerde que el aceite de oliva es saludable…¡pero engorda muchísimo! 
 Francia: Los franceses auténticos no viven sin croissants, quesos untuosos y scargots en mantequilla… pero parece que sobreviven de palitos de apio. Si la envidia lo deja ver el plato, encontrará que hay poca cantidad de muchas cosas. 
El control de las porciones es el secreto de la esbeltez francesa. 
 Escandinavia: Los países escandinavos (Suecia, Dinamarca y Noruega), han incrementado muchísimo su salud cardíaca. Su dieta se ha enfocado en pescado, lácteos bajos en grasa, mucha fruta y vegetales y cereales de granos enteros. Son locos con el pan negro, y donde hay pan negro, hay mucha fibra y donde hay fibra….se reduce el riesgo de cardiopatías y algunos tipos de cáncer, a la vez que ayuda a la digestión en todos sus procesos. 
 Como ven, los científicos no han considerado la comida dominicana como "saludable". Quizás no le han presentado una "bandera" en condiciones: carbohidratos (arroz), proteínas (en las habichuelas y en las esporádicas apariciones de la carne), grasa saludable y vegetales (fritico con su respectiva tajada de aguacate). Yo no sé si saludable… ¡pero completa sí es!

No hay comentarios.: