24.4.13

Proyecto de resolución busca réquiem para el “chele” dominicano

El centavo existe teóricamente, pero al parecer nadie lo quiere y ya no circula. De un desprecio funcional, ahora se busca una eliminación institucional, para que oficialmente el sistema monetario nacional deje de registrarlo. 
Mañana miércoles la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara Alta tiene fijada una reunión, a la cual ha invitado a las autoridades del Banco Central, para conocer la propuesta, de la autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo Vargas. 
Busca que el Senado apruebe una resolución pidiéndole a la Junta Monetaria que elimine el centavo del sistema monetario nacional. 
 La iniciativa de Güichardo Vargas, representante de la provincia Valverde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se produce en momentos en que el centavo, esa pequeña moneda de cobre que representa un centésimo de peso y que también se le denominaba “chele”, no aparece físicamente en el comercio y sólo se refiere como mecanismo publicitario o de mercadeo en los especiales de tiendas y supermercados. 
Si un bien o servicio es ofertado en un especial a RD$9.95, por lo regular no hay cambio y el consumidor termina pagando RD$10.00 por el clásico redondeo, que siempre es hacia arriba aunque el monto de la fracción esté por debajo de 50 centavos.
 Según versiones, el Banco Central, que es el organismo facultado para emitir dinero, lleva cerca de una década que no acuña centavo, por dos razones: es mucho más caro el costo de acuñar un centavo que su valor de compra, y además, el comercio no demanda moneda cuyo valor sea inferior un peso. 
 La base del sistema monetario dominicano está compuesta por unidades de uno, cinco, diez, veinticinco y cincuenta centavos, en el grupo fraccionario. 
 También tiene monedas de uno, cinco, diez, y venticinco pesos, y billetes de 20, 50,100, 200, 500, 1,000 y 2,000 pesos.
La composición de la emisión monetaria del Banco Central, en un corte al 30 de junio del 2012, registra monedas de un centavo por un valor global de RD$1.4 millones. 
También refleja RD$6.5 millones en moneda de cinco centavos, RD$15.5 millones en moneda de 10 centavos, RD$29.2 millones en moneda de 25 y RD$14.7 millones en moneda de 50 centavos. En total, el valor de las diferentes unidades fraccionarias era de RD$76.0 millones. 
 Ayer se informó que el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Tommy Galán, representante de la provincia San Cristóbal, ha convocado a autoridades del Banco Central a una reunión mañana al mediodía, con los demás comisionados, senadores Amílcar Romero, Carlos A. Castillo, Luis René Canaán, Félix Vázquez, Dionis Sánchez, Julio César Valentín, Francis Vargas y Charles Mariotti Tapia. 
El encuentro será realizado en el Salón de Comisiones “Pedro Francisco Bonó”. El autor del proyecto de resolución, en uno de sus considerandos, dice que con la devaluación del peso en la última década, el centavo como fracción de esa unidad monetaria no posee en la actualidad ningún valor, al no poder adquirirse ningún bien o producto por medio de esa unidad. 
Fuente El Caribe.

No hay comentarios.: