2.5.13

EE.UU. apoya nuevo contrato con Barrick

El embajador de los Estados Unidos se unió ayer a las voces que demandan que la Barrick Gold llegue a un acuerdo con el Gobierno en relación a la extracción de oro de la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí. 
“Me alegro que estén en un diálogo ambos participantes y espero que lleguen a un acuerdo pronto porque será saludable para ambos”, señaló Raúl Yzaguirre, con cuya declaración varió la opinión que tuvo en principio sobre el impasse del Gobierno con la Barrick, cuando advirtió que el conflicto podría afectar la inversión extranjera en el país. 
 “El hecho de que mi opinión haya cambiado un poco es porque entiendo que el pueblo dominicano tiene un sentido muy profundo en este tema y aprecio mucho la manera en que ha conocido el tema”, explicó el funcionario estadounidense. 
 El diplomático giró ayer una visita de cortesía a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), para conocer las instalaciones del edificio que aloja la corte. 
 En el encuentro con el embajador de los Estados Unidos estuvieron el presidente del TSE, Mariano Rodríguez, y los jueces Marino Mendoza, Mabel Féliz, José Manuel Hernández y John Guilliani. 
 Aduanas retiene otro embarque 
 La Dirección General de Aduanas retuvo ayer a la minera un nuevo embarque de oro y plata valorado en más de 22 millones de dólares, que iba a salir por el Aeropuerto de las Américas. 
La carga está varada en el puerto Multimodal Caucedo hasta que se aclare el lugar de origen y el lugar de destino, entre otras inconsistencias. 
Se informó que la Barrick Gold debe pagar US$992 millones al Gobierno por concepto de penalizaciones y multas por irregularidades detectadas en 27 exportaciones de oro y plata de la minera, por la comisión designada por el Gobierno para investigar los cargamentos de que ha sacado del país la empresa canadiense. 
 Autoridades esperan arribar a un acuerdo 
 El pasado 30 de abril se venció el plazo que dio el presidente Danilo Medina para que la minera aceptara renegociar el contrato de explotación. 
Empero, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que todavía no ha llegado a ningún acuerdo, aunque la comisión designada por el presidente mantiene un proceso de negociaciones con la minera canadiense.
Fuente El Caribe.

No hay comentarios.: