8.4.13

Reconstruyen senos a mujeres tras sufrir cáncer

Unos 32 casos de mujeres que habían sido sometidas a extirpación de la mama como consecuencia de cáncer, fueron sometidas el año pasado al procedimiento de reconstrucción mamaria en el servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Hospital Salvador B. Gautier del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). 
Al dar a conocer la información, el jefe de dicho servicio, doctor Severo Mercedes, reveló que al centro llegan con frecuencia mujeres con la mama ya extirpada, debido al cáncer, por lo que se procede a someterlas a una cirugía de reconstrucción. 
 Manifestó preocupación porque el cáncer de mamas se está registrando en mujeres cada vez más jóvenes. Mercedes se refirió al tema durante el desarrollo del 5to. Simposio Internacional Renacip y el 1er. Simposio de la Asociación de Egresados del Hospital Salvador B. Gautier, organizada por la Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (RENACIP) y la Asociación de Egresados del Hospital Salvador B. Gautier “Dr. Julio C. Castillo Vargas”. 
 La actividad, que reunió en el país a destacados profesionales de Estados Unidos, Francia, México y República Dominicana, inició el jueves pasado y concluyó el sábado. Mercedes, quien presidió el Comité Organizador del evento y es presidente de la Asociación de Egresados del Gautier, dijo que le preocupan mucho las mujeres que se les extirpan las mamas, ya que cada día el cáncer de mamas aparece en mujeres más jóvenes y son diagnosticados en estadios muy avanzados. 
“Nos llegan en estadios de dos en adelante, y ya que un cáncer está en ese estadio hay que amputar”. Entiende que lo ideal es que ambos procedimientos, la extirpación y la reconstrucción, se hagan juntos, lo cual a veces no se logra porque depende del estadio del cáncer. 
 En su opinión no se hace nada con hacer diagnóstico del cáncer de mama si no se trata de manera integral, porque a ese tipo de pacientes no debe tratarla un sólo especialista, sino que debe ser multidisciplinaria.
 Recordó que la Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del hospital Gautier es la única escuela de esa especialidad que tiene el país y el único centro donde se hacen reimplantes de manos.
 Simposio Durante el simposio, que tuvo como el lema central “La Cirugía Plástica: Gran Aliada de Otras Especialidades”, dada la relación que tiene la cirugía plástica con las diferentes especialidades médicas, interviniendo oncólogos, otorrinolaringólogos, urólogos, intensivistas y cirujanos generales. 
Fuente Listín Diario.

No hay comentarios.: