25.4.13

El 9 de mayo comenzará incorporación de enmiendas a ley migratoria en Senado de EEUU

EFE.- Washington.- El proceso de tramitación y enmienda de la reforma migratoria presentada por un grupo de ocho senadores republicanos y demócratas en el Senado de EE.UU. comenzará el próximo 9 de mayo, según informó hoy el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy. 
Leahy dijo que la presentación de las enmiendas a la conocida formalmente como Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidades Económicas y Modernización Migratoria debe hacerse pública antes del 7 de mayo, para la tramitación de las mismas a partir del 9. 
 Previsiblemente se presentarán decenas de enmiendas al texto legislativo, por lo que se habilitarán nuevas fechas para incorporar cambios al proyecto. 
 Desde febrero, el Comité Judicial de la Cámara alta ha celebrado seis audiencias sobre inmigración, la última el martes pasado con la presencia de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. 
 Leahy indicó que esta vez el comité ha escuchado la opinión sobre la necesidad de una reforma migratoria urgente de más de 40 personas, tres veces más que durante la presentación del proyecto de ley en 2006 por el demócrata Edward Kennedy y el republicano John McCain. 
 "Para esta importante legislación, intentaré que todas las enmiendas estén disponibles al público en un tiempo adecuado y se podrán consultar en internet", indicó Leahy en un comunicado. 
 La reforma migratoria acordada por cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas contempla en un principio la regularización del estatus de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados y la creación de una vía progresiva a la ciudadanía. 
 Grupos sociales, sindicatos y patronales han llegado ya a acuerdos sobre las cuotas de trabajadores inmigrantes y los procesos de verificación de documentación, aunque los detalles de cómo obtener la ciudadanía podría encontrarse con la oposición de algunos republicanos.

No hay comentarios.: