21.4.13

Asciende a 186 la cifra de muertos por el terremoto en China

(CNN) — Un fuerte terremoto que sacudió la provincia suroccidental de Sichuan en China este fin de semana dejó un saldo de 186 muertos y 8.200 heridos y generó una escasez grave de agua potable, reportó la agencia estatal Xinhua el domingo. Previos informes de prensa reportaban al menos 11.200 heridos. 
La Cruz Roja de Sichuan estimó que el agua potable en Ya’an se agotará en tres días a pesar de los esfuerzos de los equipos de rescate para entregar suministros al área afectada. 
En las zonas más remotas, en donde el movimiento de la tierra provocó el enlodamiento de los ríos, las personas esperan ansiosamente la evacuación, dijo Xinhua. 
Miles de socorristas, incluyendo soldados, se dirigieron con prisa a las zonas afectadas en la región montañosa, pero han encontrado grandes obstáculos. 
Enormes trozos de las montañas cerca del epicentro en el condado de Lushan se han desprendido y han caído a los valles. 
Rocas han caído a las vías, lo que ha dificultado las labores de emergencia. 
El sismo de 6.6 grados se produjo pasadas las 08:00 (hora local), a 115 kilómetros de Chengdu, a una profundidad de alrededor de 12 kilómetros, según el Servicio Geológico de EU (USGS por sus siglas en inglés); sin embargo, el Centro de Redes Sismológicas de China informó que la intensidad fue de 7. Fue seguido por al menos ocho réplicas de magnitudes entre 4.5 y 5.1, informó el USGS. 
Las autoridades enviaron equipos de rescate a la zona alrededor del epicentro y ordenaron el cierre del aeropuerto de Chengdu y la suspensión de las operaciones ferroviarias de alta velocidad, informaron medios estatales. 
El evento reaviva el recuerdo del devastador terremoto que sacudió Sichuan en 2008, matando a más de 87.000 personas. Los primeros reportes del sismo dicen que el daño causado no parece ser tan grave como lo que se vio aquel año, de acuerdo con CCTV. 
El epicentro fue en Lushan, un distrito de Yaan, la zona es el hogar de los pandas gigantes de China y de los centros de investigación de pandas más grandes del país. CCTV informó que la instalación de estudio de esta especie está a unos 40 kilómetros de distancia del epicentro. 
Fan Xiaodong un estudiante en Chengdu, dijo que los temblores comenzaron a cimbrar los edificios en la ciudad, muchos de sus compañeros de clase corrieron asustados fuera de sus dormitorios, algunos de ellos con solo la ropa con la que dormían. 
Al principio, Fan dijo que solo sintió un ligero temblor y volvió a dormir. "Pensé que eran mis compañeros de habitación que sacudían la cama", dijo. "Sin embargo, el movimiento se hizo más fuerte, y supe que era un terremoto". 
Los residentes de Chongqing, una metrópolis a más de 300 kilómetros de Yaan, dijeron que el sismo también remeció edificios de esa zona.

No hay comentarios.: